Nacional


Espacio aéreo, un problema que urge ser atendido: Coparmex

La confederación hace un llamado al gobierno de México para que no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas.

#TheBunkerNoticias | Espacio aéreo, un problema que urge ser atendido: Coparmex
Por: Redacción
  • 18/05/2022

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por la situación que prevalece en el espacio aéreo mexicano, en especial en el de la Ciudad de México (CDMX):

“Nos preocupa la seguridad de las personas, tanto de usuarios de aerolíneas como de los trabajadores que conforman las tripulaciones, y también nos preocupan las empresas, quienes al igual que los usuarios se ven afectadas por estos graves incidentes.”

En ese tenor, insistió que se tomen las medidas necesarias y que, sobre todo, prive la sensatez y el diálogo para buscar soluciones que permitan mitigar cualquier riesgo y asegurar la recuperación económica y turística del país.

“Quizá estamos viendo 'la punta del iceberg' en un problema que fue anunciado desde el año 2018 por MITRE, centro de investigación sin fines de lucro especializado en temas de aviación, y que advirtió que la operación de tres aeropuertos, AICM, AIFA y Toluca, requeriría la creación de un espacio aéreo sumamente complejo, advertencia que fue ignorada”, enfatizó.

Los recientes incidentes en el AICM revelan que el problema no sólo no ha sido atendido, sino que se ha profundizado. La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió la falta de capacitación del personal mexicano para maniobrar en el nuevo espacio aéreo, reconfigurado a partir de la entrada de los procedimientos de navegación basados en performance (o PBN) en 2020.

También estableció la confederación que “el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por no contar siquiera el AIFA con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros”.

Por todo lo anterior, la Coparmex hace un llamado a que “no se minimice o se improvisen decisiones ante un contexto tan delicado en el que están en juego vidas y además la imagen internacional de México”.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#Coparmex
#AICM
#AIFA
#TheBunker


Notas Relacionadas