Panóptico


Las intermedias y los dichos presidenciales

Elecciones intermedias en California, situación en México y los dichos del pejePresidente.

#TheBunkerNoticias | Las intermedias y los dichos presidenciales
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 18/05/2022

El próximo mes de junio se celebrarán en los EUA elecciones correspondientes a la primera mitad de la administración del presidente Joe Biden. Como es tradicional, se enfrentan candidatos de los dos partidos principales: republicano y demócrata, así como de otros grupos menos relevantes con respecto a su número de miembros y simpatizantes como el Partido Verde, el Libertario, el Comunista y el de la Constitución. Además, hay inscritos en las boletas electorales una amplia gama de ciudadanos sin partido.

En California habrá elecciones para gobernador, vicegobernador, secretario de estado, contralor, tesorero, abogado general, comisionado de seguros, administradores de impuestos y multas (BOE), senadores y representantes (diputados); tanto a nivel federal como estatal, jueces, superintendentes o consejeros de educación pública, sheriffs y miembros del consejo directivo de cada condado.

Todos los ciudadanos registrados habrán recibido por estas fechas, por correo, su boleta personalizada de votación que, una vez convenientemente completada, señalando los candidatos de su preferencia, deberá ser regresada a la oficina de registro. El sobre de envío requiere firma y fecha. En su caso, nombre y firma de la persona autorizada del envío, además del votante. Si el votante por cualquier razón es incapaz de firmar un testigo deberá confirmarlo.

Además del voto por correo con fecha de envío hasta el día 7 —día oficial de votación—, el votante puede recurrir a cualquier centro de votación instalado a lo largo del Estado. Ahí tendrá varias opciones: votar, entregar en persona su sobre cerrado de votos o regresarlo y solicitar votar en una de las máquinas electrónicas donde se imprimirá su boleta, se usará una carpeta de secrecía y se depositará en la urna. Previamente el primer votante deberá atestiguar que dicha urna está vacía, vaya, que no ha sido embarazada. Habrá literatura electoral de apoyo y boletas en inglés, español, tagalo, chino y vietnamita. Varias líneas telefónicas para preguntas y quejas.

Como señalé, el día oficial de votación es el 7 de junio, sin embargo, habrá centros de votación abiertos por 11 días en comunidades alejadas y de cuatro días en las ciudades.

El propósito es que se debe de ofrecer ampliamente la oportunidad de votar. La regla es que nadie debe de ser rechazado para votar y que debe de ser una experiencia incluyente que sume certeza con veracidad, hasta hedonista al estilo gringo.

Una vez cerradas las votaciones, el mismo día 7, a las 8 de la noche o cuando se atienda al último votante en fila a esa hora, los votos se cuentan automáticamente con muestras aleatorias de verificación y los resultados se conocen, generalmente, ese mismo día o, a más tardar, en la madrugada del siguiente. Nada de empate técnico como en la época de "Ufraude" en México.

En esta ocasión el gobernador actual presenta su reelección y es probable que lo logre, a pesar de las críticas con respecto a migración, economía, buenos empleos, salarios, racismo y por la controversial batalla legal que se avecina si la Suprema Corte, ampliamente dominada por ministros vitalicios desde la época trumpista, como se prevé, pudiera modificar la legislación sobre el aborto, que actualmente garantiza la libertad de decisión en la Unión, hasta considerarse nacionalmente ilegal, en un retroceso cincuentenario desde Roe vs Wade.

Entonces, California, tradicionalmente liberal y a favor de valores clásicos de libertad y contra la discriminación, junto con Nueva York, será ejemplar contra la derecha de Texas y Florida en este tema y en otros, como migración y relaciones económicas, comerciales, turísticas y demás con México y el resto del mundo. Además del apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Muy importante será comprobar a corto plazo y mediano plazo la mejor estrategia para combatir la inflación creciente y, en particular, la reducción de altos precios comparativos de gasolinas y la descomunal alza precio/valor de propiedades y casas habitación en California, frente al resto del país. A la fecha hay ya una importante migración hacia otros estados como Arizona, Washington, Oregon y… Baja California en México, por ejemplo.

#TheBúnkerNoticias


Los precios de los alimentos también se han elevados y la dependencia con bienes hechos en China se ha acentuado y encarecido.

Arriba apunté que Gavin Newsom, actual gobernador californiano, probablemente sea reelegido, aunque creo que no como reconocimiento a su administración y resultados, sino por ausencia de contendientes conocidos y adversarios competitivos, incluso a pesar de haber 26 candidatos inscritos.

Sin duda en esta elección muchos de los candidatos en las boletas son desconocidos para la mayor parte de los votantes, ya que además de su poca difusión, la elección más popular será hasta dentro de dos años, cuando la presidencia del país estará en juego y coincidirá con la renovación presidencial del famoso pejePresidente, con la diferencia de que Biden podría cumplir 4 años de presidente y acceder a una sola reelección en su caso, o atestiguar el regreso republicano de algún Trump reciclado.

Así que Claudia, Marcelo, Monreal (no Montiel como escribí en mi texto anterior sobre la Crítica, confundido con mi tocayo de infausta memoria, quien como acto distintivo cargó al entonces candidato presidencial del PRI, supongo que como un acto de empatía y… amor), Noroña, Roció y todos los demás que quieran participar deberán de estar atentos a estas intermedias más allá de su propia educación cívica y proyecto político.

Por mi parte, estaré, dado mi acendrado interés por las elecciones y el estudio del comportamiento de los electores, encargado de un centro de votación instalado en una escuela cercana a mi domicilio, contaré con el apoyo de nueve “poll workers”, nos instalaremos ahí el día 4. Contaremos, además, con una laptop para recibir mensajes del centro de registro, donde se puede consultar un mapa distrital, varias casetas de votación y máquinas electrónicas. Haremos, mi equipo y yo, una fiesta de comunicación electoral con toque mexicano. Ya les contaré.

Cabe subrayar, en principio, que la organización de las elecciones en EUA presenta diferencias abísmales frente al controvertido Instituto Nacional Electoral (INE) de México.

Por lo pronto, deseo que cuando les toque votar hagan uso de ese derecho universal con responsabilidad civil. Ya es tiempo de demostrar que sólo aceptaremos gobernantes preocupados por nuestros intereses ciudadanos y con resultados más allá de intensiones y discursos propagandísticas. Nada de tratar a criminales como a ciudadanos modelo, nada de aceptar retrocesos en educación, nada de conformarnos con la comparación de índices de letalidad de pésimos resultados del pasado calderónico, que tampoco mejoran significativamente en el presente, nada de prepotencia en cuanto a sanidad pública y nada de insultos baratos desde el Senado con escudos de femineidad. Nada de aceptar acríticamente un órgano electoral prepotente y comparativamente caro, como el INE.

Siempre habrá tiempo de reflexión y ejecución de acciones para mejorar resultados. Siempre, si nuestros gobernantes son vigilados y evaluados con la mayor objetividad posible. Más allá de manuales fascistas de vigías y de repeticiones pícaras de corte morenista. Las acciones y dichos de André Manuel son de su personal interés y responsabilidad, más las acciones y dichos del presidente de la República deben de ser siempre respetuosas para todos los gobernados. No se debe decir ni hacer todo lo que se ocurre con el argumento falaz del “pecho y la bodega”.

En los EUA, por ejemplo, la administración Biden cuenta con una eficiente vocera, a veces los secretarios o subsecretarios declaran y responden. Hasta el embajador de sombrero vaquero, ajonjolí de todos los moles, enfrenta y contesta. Por lo pronto ya confirmaron que a la reunión cumbre de Los Ángeles no piensan invitar a quienes no representan a países demócratas… háganle como quieran y Biden ni se despeina.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Elecciones
#California
#Intermedias
#Dichos
#Presidente
#Cumbre
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas