Nacional


Tortilleros dicen no al plan contra la inflación del presidente

Consejo Nacional de la Tortilla lamenta no haber sido convocado por la 4T.

#TheBunkerNoticias | Tortilleros dicen no al plan contra la inflación del presidente
Por: Redacción
  • 17/05/2022

El gremio tortillero queda fuera del plan contra la inflación que presentó el gobierno federal, por lo que no se descarta que haya aumentos en el precio del alimento y se prevén alzas de ¡hasta 30 pesos por kilo en algunas localidades del país!

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, descartó que pueda haber un freno en el alza del precio de este producto fundamental en la dieta de los mexicanos.

Los tortilleros no fueron convocados por el gobierno federal para participar en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado en Palacio Nacional.

El plan fue diseñado y realizado con el apoyo de empresarios de las tiendas de autoservicio, por lo que en 130 mil tortillerías en el país no se verán reflejadas las medidas de contención de precios.

“Esto es el comienzo de un apoyo muy grande a las grandes empresas harineras y de una laceración a la industria. No sé qué negociaciones tenga el presidente con estas empresas, pero hoy dejan en estado de indefensión a las tortillerías y, con ello, a la población”, dijo.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) está intentando agremiar a las tortillerías. "Se que se reunieron con el CCE, la Antad y con empresarios harineros, los cuales yo presumo que estos puedan ser apoyados", agregó.

Cabe señalar que el 90% de la venta de tortilla en el país se hace en tortillerías y sólo el 10%, es decir, solo uno de cada 10 kilos, se expende en las tiendas de autoservicio.

En Sonora, por ejemplo, el precio del kilo de tortilla está cerca de los 30 pesos y sigue en aumento debido a los altos costos en insumos como el maíz, energéticos y refacciones.

#TheBúnkerNoticias


La tortilla fue excluida por este gobierno de la “Canasta Básica” y el plan antinflación que presentó el presidente, ya que solo toma en cuenta a los productores de granos y harinas, por lo que el representante de la CNT, Homero López, descartó que la organización que representa atienda el llamado del mandatario federal a "hacer patria" y no elevar el precio del alimento.

Dijo que para evitar un alza en el precio del alimento se requiere primero que se garantice la estabilidad en los costos de los insumos.

“Nosotros hubiéramos estado en una apertura para buscar la solución y hubiéramos puesto nuestras demandas en la mesa, como evitar que suba el gas, el combustible, la harina, el maíz. No sabemos qué nos hubieran respondido”, apuntó.

López García destacó que desde su fundación el CNT ha buscado blindar al negocio tradicional y, al mismo tiempo, la estabilización del precio de la tortilla para que la gente pueda consumir el producto que necesita.

Cabe destacar que en lo que va de la presente administración el precio del kilo de tortilla ha aumentado entre cinco y siete pesos, un incremento que por lo regular se había registrado en todo un sexenio. Ahora, esta alza se ha dado en apenas la mitad de la actual administración de la 4T.

#TheBunker
#Tortillas
#Inflación
#AMLO
#Pacic
#4T
#TheBúnkerMX

#TheBúnkerNoticias



Notas Relacionadas