Economía


El Pacic nació muerto

Diseñado para ser anunciado, no para funcionar, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía ha sido rebasado en 16 de sus 24 productos.

#TheBunkerNoticias | El Pacic nació muerto
Por: Redacción
  • 17/05/2022

Planes para ser presentados, no para aplicarse.

A unos cuantos días de haber sido presentado el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), cuya finalidad era detener el incremento de la inflación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reporta que en lo que va del mes, 16 de los 24 productos de la canasta planteada por el gobierno federal registran aumentos, en algunos casos, importantes.

La naranja tuvo un aumento de hasta 200 en algunos estados del país; el jitomate registra un crecimiento de 66.67%; la cebolla del 57.89%; huevo, 43.75%; papa, 40%; arroz, 28.57%; azúcar, 16.67%; frijol, 12.50%; papel higiénico, 12%; sardinas, 10.53%; lata de atún, 10%; aceite, 8.89% y pan de caja, 7.69 por ciento.

La chuleta de puerco, el bistec de res y el pollo entero presentan alzas de 10% en promedio nacional; la manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador, mantienen su precio, y la leche y el limón disminuyeron su costo.

Fuera de la canasta antinflacionaria, el aguacate registró aumentos de 69.23%; el tomate, 66.67% y el chile serrano, 36.36%, por lo que, sostiene la Anpec, “se mantiene la escalada inflacionaria en el país”.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), indicó que dicho plan para combatir la inflación tendrá un efecto positivo, “pero no demasiado grande”.

“Cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no”, dijo Heath a Radio Fórmula. “Creemos que el efecto puede ser positivo, aunque no muy grande”, añadió.

#TheBúnkerNoticias


Frente a esta realidad, el presidente López Obrador primero amenazó con ventanear en las mañaneras a las grandes empresas que no cumplan con su plan y, ahora, hizo un llamado a los productores a hacer patria y enfrentar la inflación entre todos, así como se enfrentó la pandemia por Covid-19, dijo.

“Así como enfrentamos entre todos la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y afecta más a la gente humilde, a la gente pobre, porque se puede estar aumentando el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla, pues en vez de ganar poder adquisitivo del salario, lo pierde”, señaló.

La semana, el mandatario estuvo en entidades como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México para iniciar una campaña entre agrónomos, extensionistas y técnicos con la que se busca aumentar la producción para ¡autoconsumo!

El mandatario alega que el aumento de la inflación fue originado por el conflicto entre Rusia y Ucrania y que se pudo evitar, por lo que acusó tanto a organismos internacionales como a grandes potencias de no evitar la guerra.

Pero en el suelo patrio, la guerra que no se evita ni gana es la de la inflación.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#Pacic
#Anpec
#Inflacion
#CanastaBasica
#PlanAntiInflación
#Precios
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas