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El Tren Maya cobra 100 renuncias en Fonatur y contando

Obligados a firmar aumentos en contratos del Tren Maya, en Fonatur han renunciado de enero a abril más de 100 funcionarios que se han negado a ello.

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Por: Redacción
  • 16/05/2022

Y el Tren Maya sigue cobrando renuncias.

Ahora fue en el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), con más de 100 funcionarios renunciados.

La salida de Rogelio Jiménez Pons de la dirección de Fonatur, el 11 de enero pasado, parece no tener fin. Tras él más de 100 funcionarios han renunciado a sus cargos, entre ellos cinco directores, además de gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas.

Los renunciantes acusan a los nuevos mandos de presiones para firmar aumentos millonarios al proyecto del Tren Maya, en los tramos donde ya comenzaron los trabajos.

Algunos de eso contratos alcanzan hasta los 800 millones de pesos, denunciaron los hoy exfuncionarios a Reforma.

Fonatur reportó al Senado en octubre pasado un costo inicial de la obra de 140 mil millones, mismo que para inicios de este año había subido a los 200 mil millones.

"Y sigue subiendo, están obligando a gerentes a firmar los aumentos millonarios en los contratos de las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4 principalmente, eso es una bronca que se va a echar el que firme, el que va a responder a la Función Pública; el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar", dijo un ex alto directivo.

En una respuesta a solicitud de información fechada en abril, Fonatur reconoció que desde la salida de Jiménez Pons, para febrero habían renunciado ya 85 empleados, todos vinculados al Tren Maya.

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De febrero a abril se han presentando, al menos, otras 20 renuncias derivadas, entre otras cosas, a presiones para firmar autorizaciones de alzas en los contratos ya firmados, afirmaron las fuentes a Reforma.

"Están contratando a egresados de universidades, los hacen gerentes de la noche a la mañana, les pagan bien, pero van a terminar firmando broncas que no les competen; nadie quiere esos problemas, mejor adiós, esos contratos están mal hechos", lamentó el exfuncionario.

Jiménez Pons encabezó la construcción del Tren Maya, pero fue sustituido el pasado 11 de enero por Javier May, hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador en el manejo de recursos para Morena.

Antes de su salida, Jiménez Pons había sido presionado por empresarios, sindicatos de prestadores de servicios afiliados a la CROC, organizaciones civiles de no haber sustentado un proyecto técnico del Tramo 5 norte para que el Tren Maya pasara por el centro de ese destino turístico.

Lo anterior orilló al proyecto a cambiar el trazo de dicho tramo, lo cual redundó en aumento de la proyección de costos, comentan los exempleados.

Ello, aparte de la expropiación no prevista originalmente de terrenos en la Riviera Maya y las indemnizaciones a sus propietarios.

Descontando, de antemano, los daños ecológicos de alcance global.


Con información de Reforma.

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