Nacional


52 mil cadáveres sin identificación forense esperan funciones base de datos de ADN nacional de víctimas

Familiares de desaparecidos le apuestan a una base de datos nacional de ADN, austeridad mediante.

#TheBunkerNoticias | 52 mil cadáveres sin identificación forense esperan funciones base de datos de ADN nacional de víctimas
Por: Redacción
  • 16/05/2022

Caminamos sobre cadáveres, escribió Kundera, adelantándose a nuestra circunstancia.

Hoy se contabilizan cerca de 100 mil desaparecidos en Latinoamérica.

En México 52 mil cadáveres esperan identificación forense.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, anunció la expansión del programa de toma de muestras de referencia (ADN) a familiares de desaparecidos, por lo que se espera que se recorra todos los estados para recolectar sus ADNs y nutrir el recién creado Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Del 9 al 12 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México la Brigada de Toma de Muestras de Referencia a familiares de personas desaparecidas en México, que así proporcionaron información de muestreo para generar una masiva base de datos de ADN.

“Vamos a replicar esto, en unos tres meses, según el decreto que se aprobó por unanimidad, la idea es replicar esto en todo el país, a diferencia de lo que pasa normalmente, es que el Centro (Nacional de Identificación Humana) vaya a las personas y no viceversa, lo importante y necesario, como estado de mexicano, es acercarnos nosotros a las familias, vamos a replicarlo en más estados”, dijo Quintana.

El procesamiento de los datos se redujo de seis meses a tres y toda la información genética personal le será compartida a las personas para que ellos tengan la libertad de llevarla a algún otro lado si así lo requieren, algo que no había sucedido con esas familias, “lo que se espera, además, es compartir esta información entre instituciones para poder eventualmente si las personas están sin vida, identificarlas”.

A este proceso se suman los nuevos restos encontrados en fosas clandestinas a lo largo del país.

Karla Quintana informó que las autoridades desplegarán la toma de muestras en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual se ubica en la calle de Londres, número 102, en la colonia Juárez, de la Ciudad de México.

El trámite es gratuito y a los interesados se pide, en general:

-Fotografías

-Datos personales (nombre, fecha de nacimiento y domicilio)

-Media filiación (estatura, cabello, complexión, tez y ojos)

-Señas particulares (cicatrices, particularidades dentales, lunares, manchas, tatuajes, fracturas, placas padecimientos y medicamentos)

Es importante que las personas con familiares desaparecidos vayan a esta toma de muestra, aunque ya hayan entregado muestras a alguna fiscalía.

De acuerdo con el informe emitido por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, actualmente hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

#TheBúnkerNoticias


Dadas la condiciones y magnitud de la situación, fue urgente la creación del Centro de Identificación Humana, para el manejo óptimo del material genético.

Y es que muchas de las víctimas consultadas para su investigación notificaron que tuvieron que volver a entregar muestras de material genético ¡hasta cinco veces!, tras su registro inadecuado o pérdida.

“Si bien se han desarrollado proyectos para fomentar buenas prácticas en esta materia, no existen normas ni mecanismos oficiales que garanticen su aplicación efectiva”, sostiene el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.

Otro punto es que existen deficiencias del sistema de registros: información incompleta, desactualizada y carente de datos relevantes (tales como la fecha de ingreso de las personas fallecidas, su procedencia, lugar del hallazgo, cuerpos identificados y entregados o no a las familias y su ubicación).

En la actualidad, catorce servicios forenses del país no llevan un registro electrónico, lo cual dificulta la optimización del servicio de localización, a ello se suma que varios de los registros previstos en la Ley General a cargo de la Fiscalía General de la República aún no han sido creados y el Sistema Único de Información Tecnológica e Informática no está implementado.

Se busca tener un enfoque individualizado de “identificación humana contrastando información caso por caso” pero, también, un sistema a gran escala que analice "toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso”.

Entre las responsabilidades del CNIH, de acuerdo con el decreto, está “diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las Comisiones Locales de Búsqueda, la Fiscalía, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses y otras instancias creadas con el fin de contribuir a la identificación humana dentro del Sistema Nacional”.

De igual forma, deberá “recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético”, y “resguardar la información tendiente a la identificación humana la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”.

Con información de Infobae.

#TheBunker
#ADN
#Desaparecidos
#FosasComunes
#Forenses
#Identificacion
#ONU
#DesaparicionForzada
#CentroNacionalDeIdentificaciónHumana
#SEGOB
#FGR
#TheBúnkerMX

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas