Economía


Exhibir por gobernar; mañanera ventilará empresas que no cumplan con Pacic

Exhibir en la mañaneras es con lo que el presidente amenaza a las grandes empresas si no cumplen su plan antiinflación. Del comercio al menudeo nada dice.

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Por: Redacción
  • 15/05/2022

Cuando gobernar es ventanear a quien no se somete al poder.

Ahora habrá en La Mañanera una sección, dentro de la sección de Profeco los lunes, para exhibir a las empresas y empresarios que no cumplan el plan contra la inflación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con exhibir en sus mañaneras a las grandes empresas que no cumplan con el plan contra la inflación acordado para combatir la carestía en productos de la canasta básica.

“Todos los lunes vamos a estar viendo quien es quién en los precios, si no cumplen, pues en la mañanera los vamos a denunciar”, advirtió de gira por el estado de Puebla para presentar su Jornada Nacional de Producción para el Autoconsumo.

Su amenaza la pronunció frente a cientos de movilizadores del Programa Sembrando Vida.

“Pero sí van a cumplir, un aplauso para ellos”, reculó no sin haber dejado la pica en Flandes contra Walmart, Chedraui, Soriana, Bachoco, Telcel y Gruma. El llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), extraña que no lleve el apellido de Bienestar, seguramente porque en él participa la iniciativa privada, fue presentado el 4 de mayo pasado junto con líderes empresariales en la mañanera. ¿Dónde más?

El plan antinflacionario pretende incorporar a más productores, distribuidores y comerciantes.

De manera inicial fue aceptado como una medida para fortalecer la producción interna y depender en menor medida de lo producido en el exterior. Ahora se pretende desdoblar en una Jornada Nacional de Producción para el Autoconsumo.

En el gimnasio Miguel Hidalgo de la ciudad de Puebla, el presidente explicó que los precios de productos básicos aumentaron debido a las consecuencias que generó en el ámbito económico la invasión de Rusia a Ucrania y por ello llama a la producción agropecuaria para el autoconsumo, sin mencionar nada más que el nombre del programa; sin metas, etapas, apoyos, coordinación, participantes o, al menos, acciones inmediatas a seguir.

Su amenaza de exhibir a quien incumpla con su plan antinflación es para grandes empresas y se concretará en la sección que presenta Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en las conferencias matutinas de cada lunes. A quien por cierto le cesaron a sus principales colaboradores sin anunciarle siquiera.

Rodolfo Ramos, director general de Bachoco, dijo que para convencer a la iniciativa privada, las autoridades gubernamentales negaron la aplicación de un control de precios y ofrecieron algunos estímulos fiscales a cambio de que las empresas reduzcan el costo de algunos de sus productos.

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El plan del presidente busca que las compañías reduzcan precios en 24 productos de la canasta básica, como tortilla, pollo, huevo, carne y lácteos. Pues se busca mitigar los efectos de la inflación que en abril llegó hasta el 7.72 por ciento.

“Con todo mi respeto a los pequeños comerciantes, pero los grandes ahora están ayudando porque se les pidió”, reiteró el presidente en su visita a Puebla.

Ellos, dijo, están vendiendo la tortilla más barata y se va a vender maíz, frijol, arroz, sardina, atún, aceite y azúcar lo básico esos 24 productos a precio justo.

López Obrador reconoció que el aumento del salario mínimo durante su gobierno se vio afectado y no resultó ante el alza inflacionaria, catalogada como la más alta en las últimas dos décadas.

Acusa ahora de las repercusiones económicas por la crisis de la guerra en Europa, ya que hasta diciembre de 2021, los incrementos impulsados por su administración podían traducirse en comprar 10 kilos de tortillas, pero actualmente, el contexto redujo las posibilidades a adquirir siete kilos.

Para Ramírez de la O, titular de Hacienda, el gobierno mexicano establecería un compromiso de seis meses para lograr reducción de costos con el plan que incorporará a las grandes empresas. Simplificar procesos aduaneros, de transporte y almacenaje, así como mejorar la oferta de alimentos en apoyo a las empresas son algunas de las medidas.

Pero todo ello será acompañado, esencialmente, con fortalecer el sector primario en el sector agroalimentario con programas sociales que ya operan para los campesinos. De ahí las campañas que comenzaron este 13 de mayo en Nuevo León y se extenderán en estados clave que concentren las regiones de producción.

Con información de Infobae.

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