Espiral


Luto magisterial

¿Qué celebrar en un sistema educativo en desaparición?

#TheBunkerNoticias | Luto magisterial
Por: Luis Farias Mackey
  • 15/05/2022

El que no tenga en su vida un arquetipo de maestro, no ha tenido vida.

Hoy que se celebra el día del maestro sería importante preguntarnos qué y a quién celebramos.

La figura del maestro se desvaneció con la pandemia. Posiblemente su profesión fue la más dañada por la emergencia sanitaria. Los médicos fueron sometidos a la primera línea de fuego y pagaron con ello con altas tasas de mortandad. Pero los maestros también fueron relegados tras una pantalla.

Mi maestro Romera decía que para enseñarle inglés a Pepito, era más importante conocer a Pepito que saber inglés. Esa relación entre maestro y alumno se perdió durante la pandemia. Millones de niños y jóvenes durante el confinamiento perdieron ese espacio y oportunidad de relación formativa. Los maestros tuvieron que reinventarse y reinventar sus clases; perdieron el conocimiento directo de sus alumnos, la interrelación y comunicación que les permitía sensibilizar qué necesitaba de él o ella cada uno de sus alumnos. Dar clases se convirtió de la noche a la mañana en un problema tecnológico, en una tarea a distancia, en hablar a una pantalla, no a una persona.

Y en México, el anillo al dedo, sirvió también para desmantelar fuera de la vista de todo mundo el sistema educativo todo. Hoy sabemos que durante la pandemia regresamos a la contratación políticamente negociada de plazas sacadas a chantaje. Que los libros de textos están en vías de desaparición, en su lugar se preparan libros de indoctrinación política. Sabemos también que los planes de estudio dejaron de existir y se busca implantar en su lugar un esquema de indoctrinamiento faccioso, empobrecedor y petrificado en el tiempo. La educación en México, se pretende, sea educar la transformación; no para transformar, sino la transformación hecha forma específica y eterna de gobierno como único momento histórico y modelo de vida.

#TheBúnkerNoticias


La pandemia cayó como anillo al dedo para instaurar el pensamiento único, acrítico y deliberadamente ignorante.

Por supuesto tienen el problema de diferenciar ideología de educación, y entre ello, la gubernatura del Estado de México y los limitados alcances de los responsables de la educación hoy en México. Posiblemente, el daño en educación sea mayor y de más largo aliento que el de la salud y la economía.

Por eso, ¿qué tendría que festejar hoy un maestro de a de veras?

Cuando el eje y propósito de la educación deja de ser la formación para la vida del educando y pasa a ser candidatura e instrumento de dominación ideológica, el Día del Maestro es día de luto.

PS. Solo falta que traigan maestros cubanos.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMopinion
#LoDeHoy
#Maestro
#Educación
#4T
#Luto
#Indoctrinacion
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas