Economía


¿Recesión?

El nerviosismo se apodera de los mercados financieros, la Fed no manda señales de alivio.

#TheBunkerNoticias | ¿Recesión?
Por: Redacción
  • 12/05/2022

Nerviosismo prevalece en los mercados financieros, con caídas importantes en los principales índices bursátiles, todo debido al temor de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y atrás de ella otros bancos centrales alrededor en el mundo, eleven bastante más sus tasas de interés para abatir, ahora sí de a de veras, la inflación.

La inflación ya probó no ser, como afirmaron en un inicio la mayoría de las autoridades monetarias, un acontecimiento transitorio asociado a los trastornos ocasionados por la pandemia del Covid-19.

Sí, la pandemia tuvo un efecto sobre el crecimiento de los precios, pero éste se exacerbó porque las políticas fiscal y monetaria aplicadas para amortiguar sus daños sobre el aparato productivo se prolongaron más de lo necesario, y luego se complicaron más todavía por la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos en China, como respuesta a un rebrote de la pandemia.

Jerome Powell (JP), presidente del Fed, en su conferencia de prensa de la semana pasada, reconoció que la inflación "es demasiado alta" y que se estaban moviéndose rápido para abatirla. Lo cierto es que será una tarea ardua y prolongada. Para empezar requerirá no sólo del alza aplicada en esa ocasión de medio punto porcentual a la tasa de interés de los fondos federales (ahora en 0.75 a 1.00%), sino como señaló Powell, de aumentos similares en las próximas dos reuniones, así como de la disminución de su tenencia de valores a partir del mes próximo.

La esperanza del Fed es que con las alzas de tasas y la reducción de su balance se logre un aterrizaje suave de la economía, en el que la inflación converja hacia la meta oficial sin provocar recesión.

Este año, estiman, las tasas de interés en EUA cerrarán alrededor del 2.5%, mientras que, con la información disponible, su balance llegaría al nivel previo de la pandemia hasta 2024.

El Fed confía en un golpe de suerte para que la inflación regrese a su meta sin provocar recesión, pero, aun en el mejor de los casos, habrá dolor que se reflejará en menor crecimiento, particularmente durante la segunda mitad de este año y en 2023.

Para los expertos de antojan muy optimistas las expectativas del Fed, en particular la idea de que, con regresar la tasa de interés al nivel que ellos consideran neutral (2.5%), será suficiente para controlar el fenómeno inflacionario.

#TheBúnkerNoticias


Ellos lo saben, de suerte que JP sostuviera en su conferencia que "si se requieren mayores tasas no titubearemos en aplicarlas". Y, toda parece indicar sí se requerirán mayores tasas.

Kenneth Rogoff, profesor de la universidad de Harvard, también fue economista principal del Fondo Monetario Internacional, cree que el Fed tendrá que subirlas quizá hasta al 5%, para regresar la inflación a niveles del 2.5 al 3 por ciento. Y esto, según Rogoff, pudiera ocurrir en un pésimo momento, ya que provocaría una recesión en EUA que se conjugaría con una posible recesión en Europa por la guerra en Ucrania, y otra más en China, por su fallida política de contención de la pandemia.

En consecuencia, la probabilidad de una recesión en EUA es cada vez mayor en algún momento de los próximos dos años, más aún por el hecho de que las empresas y las familias se acostumbraron por mucho tiempo a niveles bajos de tasas de interés y, ahora, los incrementos de tasas se traducirán en alzas considerables en el servicio de sus deudas.

La prueba de fuego será al final del verano, cuando se pueda aquilatar la estrategia del Fed. Si para entonces, a pesar del alza de tasas, la inflación se mantiene incómodamente por encima de su meta, ¿qué camino se tomará?

Para México el panorama luce más que agobiado por la inflación y pésimas políticas públicas, para Salvador Kalifa, experto de Reforma, en 2023 veremos tasas de interés en EUA alrededor del cuatro o más por ciento y una posible recesión, lo que golpeará aún más a nuestra economía. Faltan 21 días, advierte.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Fed
#Inflacion
#Tasas
#Recesion
#Economia
#Ucrania
#China
#Mexico
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas