Nacional


SAT podrá revisar información bancaria sin orden judicial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló casi por unanimidad que las autoridades hacendarias soliciten información bancaria de las personas físicas y morales sin necesidad de una orden judicial.

#TheBunkerNoticias | SAT podrá revisar información bancaria sin orden judicial
Por: Redacción
  • 12/05/2022

Cuatro de los cinco ministros que conforman la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron que las autoridades hacendarias puedan solicitar información bancaria tanto de personas físicas como morales sin una orden judicial previa.

En otras palabras, el secreto bancario no es absoluto.

Durante sesión pública realizada este miércoles, los ministros aprobaron el proyecto de sentencia que plantea la constitucionalidad del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), el cual establece que el secreto bancario no opera tratándose de información requerida por las autoridades hacendarias federales para fines fiscales.

Indicaron que el secreto bancario, como parte del derecho a la vida privada, no es absoluto, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la Procuraduría Fiscal pueden solicitar información sobre las cuentas bancarias de las personas para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Lo anterior bajo el argumento de que la sola solicitud de información financiera por parte de las autoridades hacendarias no constituye una indagación de un proceso penal, sino una medida de carácter administrativo para fines de comprobación del cumplimiento de las obligaciones fiscales:

“El artículo 142, fracción IV, de la Ley de Instituciones de Crédito “no es arbitrario, desproporcional, ni vulnera el derecho a la vida privada, al permitir que las autoridades hacendarias federales requieran información para fines fiscales relacionada con el secreto bancario, sin mediar autorización judicial”.

#TheBúnkerNoticias


La controvertida resolución tras un juicio de amparo en el que un particular reclamó la inconstitucionalidad del artículo, al reclamar bajo qué fundamento Hacienda solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información sobre sus cuentas bancarias.

En respuesta, la autoridad hacendaria interpuso una denuncia en su contra por el probable delito de defraudación fiscal, por lo que el afectado arguyó que se transgredía su derecho a la privacidad e intimidad.

#TheBúnkerMX
#SCJN
#SAT
#SecretoBancario
#TerrorismoFiscal
#CNBV
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas