Panóptico


La crítica feroz

Quedarse en el límite del ya merito, como una profecía antigua.

#TheBunkerNoticias | La crítica feroz
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 11/05/2022

Ha sido abrumadora la crítica insolente, deleznable, vulgar contra el pejePresidente y la 4T en la mayoría de los medios de comunicación. Siempre emocional, sin argumentos sólidos, no más allá del odio por las mañaneras, su habla tabasqueña, su agresión natural, sus abrazos no balazos y su manifiesta preferencia por ayudar a los pobres. Más el miedo a perder privilegios o haberlos perdido ya. O porque simplemente ‘no lo tragan’… es de otra zona postal, dicen. O la señora Beatriz no es como las anteriores primeras damas.

En el otro lado, hay una lucha tenaz contra la manipulación informativa que tanto daño ha hecho al país. O un intento más o menos obvio por hacerlo, aunque resulten los miércoles a veces en tartamudeos de la responsable de desenmascarar mentiras publicadas y donde el principal cliente es, como de costumbre, el inefable Loret y Reforma, el primero aún no explica —no tiene porqué hacerlo— el origen de sus múltiples propiedades.

Como dijera Churchill: "¿Tienes enemigos? Bien, eso quiere decir que has defendido algo con convicción".

Aunque siempre se deben de admitir matices, ya que se sabe que un fanático es alguien que no puede cambiar sus opiniones y que no quiere cambiar de tema.

También hay anónimos vigías ‘libertarios’ que confunden las paridas con las preñadas y así ocurre su vida en total confusión, vomitando mentiras o verdades a medias y ajustando sus absurdas conclusiones a demostraciones de incontrovertibles axiomas, copiadas de los folletos de la ultraderecha, sin más prueba que su odio exacerbado por los demás, por ser distintos.

La crítica feroz, como el lobo disfrazado del cuento de Caperucita Roja es para denostar por sistema sin otro objetivo que merendarse a la jovencita. Más Perrault la salva para siempre porque la buena vibra triunfa sobre la insidia y la mala leche. Con razón, ellos ya están en el infierno del desprecio.

El año entrante y para septiembre del 24, más pronto de lo que parece, leeremos análisis aún más sesudos, polarizados sobre el pejePresidente cuyas buenas intenciones y algunas o muchas realizaciones habrán coadyuvado a éxitos y fracasos.

Se aplaudirán y explicarán las razones de los éxitos.

Se profundizarán las críticas por los desaciertos.

La campaña presidencial próxima será sin tregua, feroz contra Morena y ahí mismo habrá adversarios irreconciliables. Y contra los trapitos de la oposición.

Y eso mismo necesita el país, no vendrá mal una decantación para analizar y determinar lo útil para el bienestar frente a las mafufadas inaceptables de uno y otro bando.

Será una criba natural.

Para Morena la unión será requisito indispensable de victoria. Sin el pejePresidente en esa boleta se podrán morder unos a otros pero tendrán que pagar la factura en las urnas. Solo unidos avanzarán a candidaturas de éxito, ya que pretenden también, con o sin reforma electoral, la mayoría en el poder legislativo.

El punto de partida es reconocer que a todos les late el corazón.

¿Qué hará Claudia para recuperar terreno? ¿Qué necesita Marcelo más allá del paseíllo internacional? ¿Y el muy placeado Adán, cuál será su discurso además de la continuidad? ¿Y a poco Montiel se quedará quieto? ¿Y el diputado Noroña, que se promociona a diario, hablará sin insultar? ¿Alguien más para la foto, acaso Rocío y sus Dos Bocas?

Del otro lado, hoy es un páramo la alianza. Sólo que sea un X, o Córdova Vianello, los demás no son competencia. Aunque falta un rato y todo puede pasar. ¿Puede regresar Anaya o el joven Colosio animarse? ¿Algún exgobernador? ¿Alguna senadora boquifloja?

En efecto, cada día está el ruedo más interesante. En gran parte debido al trabajo político, que no politiquero, de ya saben quien. Porque si algo le corre en las venas es conocer el país de arriba abajo, de un lado al otro y saber qué proponer y qué inventar para llamar la atención y tener, a estas alturas del sexenio, alrededor del 65% de aceptación pública a nivel nacional.

Sabe bien de fortalezas y oportunidades sociales, sabe de debilidades y amenazas en todo el terreno que pisa. Es, en efecto, un ejemplar animal político como pocos… y paga su popularidad con el distanciamiento de otros grupos que son también influyentes y que mecánicamente lo desprecian.

Cada día debemos ser, en mi opinión, más certeros y menos superficialmente procaces. Ojalá tengamos en mente sólo el bienestar de nuestro país en las importantes decisiones que enfrentamos.

Hay que combatir con eficacia la violencia e inseguridad. Lo que hasta ahora está en chino. Véase Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí… y el resto del país.

Combatir los feminicidios y asesinatos de periodistas requieren de óptimos programas específicos de detección, investigación y resultados para desalentarlos y abatirlos.

Hay que mejorar la educación y dejar a un lado las ‘delfinescas’ fumadas, con vista en el Estado de México.

Se trata, en cambio, de elevar en serio la calidad de la enseñanza y garantizar el ingreso a la universidad para todos y cada uno de los mexicanos. Se requieren profesores preparados y capacitados. Vinculación con Conacyt para ampliar los programas de becas y apoyos tanto a maestros como a educandos. Se requiere mejorar las condiciones físicas de las escuelas y continuar con la distribución de libros de texto gratuitos en todo el país. Hay que aumentar los salarios y condiciones de contratación.

Hay que mejorar en serio la salud pública y enfrentar con éxito las nuevas epidemias que se avecinan. Por fin, confirmar que ya hay disponibles todas las medicinas que se necesitan contra el cáncer y otras enfermedades de alto riesgo y no asumirse infalibles en su comunicación pública.

Hay que parar la inflación y el crecimiento de los precios, aumentando la producción y la productividad. Todos los acuerdos sirven más aún cuando la subyacente pudiera ser crecientemente inoportuna.

El escenario puede ser muy grave cuando la demanda se dispara y se retrasa la oferta porque se depende en alimentos de importaciones esenciales: maíz, trigo, arroz.

A pesar del éxito en la política de energéticos, siguen Iberdrola y sus socios chupando. Y los “traidores a la patria” no entienden que no entienden, defendiendo la letra y no su significado.

Más aún cuando hay una sombra financiera y bancaria (un cisne verde) que se lava las manos y traslada enormes ganancias a las metrópolis. Y aquí son poquísimos los bancos nacionales, en un entorno de riesgo donde los créditos debieran de ser amplísimos, competitivos, abundantes, más pronto de lo que pensamos y al menor costo posible. Un sistema bancario con menores comisiones y multas, inclusivo y hacia la bancarización de todos los agentes económicos.

El problema de la creciente migración hacia los EUA, tanto de mexicanos como de extranjeros que cruzan de sur a norte, requiere de atención urgente. En las próximas elecciones de los vecinos allende el río Bravo es ya tema de desencuentros y en Texas hay una permanente campaña contra “la invasión del sur”, que requiere atención para reducir discriminación, abusos y sobreexplotación de mexicanos y otros latinos migrantes.

La escasez de agua y su desigual distribución, tanto para consumo humano como para riego, es otro factor que incide en los precios y en el deterioro de la calidad de vida en general, además, el limitado uso de fertilizantes de calidad impide mejores resultados en la producción agropecuaria, genera mayores importaciones y dependencia del extranjero.

Hay que profundizar los programas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que han significado el pago universal y generalizado de impuestos y otras contribuciones. El mundo de los privilegios se nota más cuando los más ricos se acostumbran a diferir, posponer o evadir, o usar sofisticados programas de elusión. O cuando pagan una ínfima cantidad relativa por energía eléctrica y abusan de subsidios de promoción fiscal.

Ningún esquema de progreso estará completo sin certidumbre para atraer y aumentar nuevas inversiones extranjeras y de capitales nacionales, muchos refugiados actualmente en paraísos fiscales. Por tanto, es urgente que los responsables en Hacienda contribuyan a difundir ventajas competitivas adicionales, como lo subrayaron en el reciente acuerdo contra la carestía que conjuntó a empresas privadas con el interés público y la perspectiva de seguridad y ganancias para ambos sectores.

Sin duda, el mejor camino de la actual administración en su último tramo es hacer un esfuerzo de conciliación nacional especialmente en temas controvertibles como el Tren Maya, para convencer y no denostar; además ampliar el uso del nuevo aeropuerto en Zumpango que, a pesar de ser de ‘clase mundial’, aún no cuenta con una cobertura moderna, económica y eficiente de comunicación terrestre desde la Ciudad de México y, según los expertos, presenta carencias técnicas que impiden la recuperación de la certificación aérea necesaria para su mejor evaluación.

Esta administración tiene la oportunidad histórica, a pesar de la inimaginable forzada militarización, de lograr para beneficio de los mexicanos los mejores resultados en décadas, con el acierto de sus programas sociales, el combate a la corrupción y… la necesaria inclusión.

Y en forma comparativa, de pechito tiene el aplauso mayoritario frente a la ignominia de las administraciones de Foxito y Martita, Calderón y Peña, por sólo referirme a los últimos regímenes de la ‘alianza’ opositora.

O, en cambio, pudiera quedarse en el límite del ya ‘merito’, como una profecía antigua, como mis queridos Pumas de la UNAM, casi siempre en la orilla, o como la Selección Nacional ante el inalcanzable quinto partido.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Critica
#Logros
#Oposicion
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas