Nacional


En México el tema de la despenalización del aborto sigue en la congeladora

A diferencia de otros países de América Latina, en nuestro país el tema del aborto sigue siendo un tabú.

#TheBunkerNoticias | En México el tema de la despenalización del aborto sigue en la congeladora
Por: Redacción
  • 09/05/2022

A nivel nacional solo seis de las 32 entidades permiten a las mujeres interrumpir su embarazo a las 12 semanas. Está por sumarse Sinaloa, ya que el congreso aprobó hacerlo a las 13 semanas, pero falta la publicación de la Ley por parte del gobernador del estado.

El aborto ha sido uno de los grandes temas de las luchas feministas y en México se mantiene siempre en reserva; el poder legislativo no ha querido entrarle de lleno a la problemática y reclamos de miles de mujeres.

Esta política ubica a México como uno de los países con mayores restricciones en el mundo para la mujeres que, si deciden interrumpir su embarazo, pueden ser consideradas delincuentes y penalizadas con sanciones de prisión, multas, trabajo comunitario o tratamientos psiquiátricos, lo cual depende de la legislación de cada entidad federativa.

Ejemplo de ello la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima, establece la investigación “Aborto legal: de las 12 a las 24 semanas de gestación”, elaborada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

Por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó abierta la posibilidad para que las legislaturas discutan los plazos para la interrupción legal del embarazo, aunque sugirió que se tomara como referencia el plazo de las 12 semanas. De ahí la pertinencia de analizar qué tan justificado es continuar limitándose a ese plazo.

#TheBúnkerNoticias


Se han dado avances importantes ya que la Corte se ha manifestado a favor de los derechos reproductivos de las mujeres; sin embargo, la despenalización del aborto no ha tenido el mismo recibimiento, pues el tema se ha quedado estancada en la discusión legislativa federal y solo ha encontrado cause en los congresos locales de algunas entidades federativas.

Por otra parte, en países como Argentina se puede realizar hasta las 14 semanas y en Colombia hasta las 24 semanas de gestación, incluso hay naciones que aprobaron la interrupción legal antes de las 14 semanas.

Esta discusión se ha hecho mixta ya que cuando el debate se centra en los derechos de las mujeres las resoluciones son más garantistas y se otorgan más semanas de plazo para la reflexión, pero, cuando la discusión jurídica permanece centrada en preguntas sobre la vida en gestación y su protección por parte del Estado, las decisiones de las instituciones son más restrictivas.

En los países latinoamericanos la regulación sobre el aborto está llena de contrastes y es muy diversa, por ejemplo, en Paraguay, Venezuela, Guatemala, Perú, Ecuador, Costa Rica y algunas entidades de México la interrupción es legal solo en determinadas causales.

Algunos países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Chile han retrocedido, endureciendo la legislación o derogando supuestos en los que no era punible el aborto o incrementando las penas.

Otros países como Haití, Honduras y República Dominicana prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia, sin excepciones.

#TheBúnkerMX
#Aborto
#Feminismo
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas