Economía


Los bancos centrales experimentan con monedas digitales minoristas

Nueve de cada diez bancos centrales experimentan ya con el uso de monedas digitales minoristas para ampliar la bancarización a sus poblaciones.

#TheBunkerNoticias | Los bancos centrales experimentan con monedas digitales minoristas
Por: Redacción
  • 09/05/2022

El uso de una moneda digital propia es ya explorado por nueve de cada 10 bancos centrales; la mitad de ellos avanza ya en proyectos concretos, informa el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).


Las monedas digitales de un banco central son identificadas como CBDC (por sus siglas en inglés). Y el BIS levantó una encuesta entre los bancos centrales, en la que participó Banco de México y sus resultados arrojan que la mitad de los entrevistados están probando una moneda digital minorista, es decir, para ser utilizada por los consumidores de a pie.

Por lo que hace a Banxico, desde marzo, adelantó la subgobernadora Irene Espinosa, la entidad experimenta sobre una moneda digital de carácter minorista que abriría oportunidades para que más mexicanos tengan acceso a pagos digitales y contaría con la seguridad de que opera bajo un marco regulado.

En la encuesta del BIS participaron 81 instituciones monetarias y sus resultados destacan que los bancos centrales que decidieron el desarrollo de monedas digitales minoristas se encuentran en una fase mucho más avanzada que la experimentada por las instituciones que se decantaron por una moneda digital mayorista.

La CBDC mayorista es la que será utilizada exclusivamente por bancos del sistema financiero.

El BIS es la institución financiera que realiza operaciones de banca a los bancos centrales del mundo y su Director General es Agustín Carstens.

La encuesta incluyó una nueva pregunta sobre la intención de hacer que la moneda digital opere o se interconecte con el sistema de pagos existente.

#TheBúnkerNoticias


La interoperabilidad de los sistemas de pago permitiría mover sin problema el dinero dentro y fuera de las cuentas CBDC, desde y hacia sus cuentas bancarias comerciales, mediante una tarjeta de crédito o transferencia electrónica de dinero.

El 76% de los bancos centrales que experimentan con una digital moneda minorista, respondió que sí están explorando la interoperabilidad con los sistemas de pago existentes.

Las jurisdicciones encuestadas por el BIS representan cerca del 76% de la población mundial y 56% de los bancos centrales consultados pertenecen a economías emergentes y en desarrollo.

El BIS encontró que los bancos centrales de economías emergentes expresaron como principal motivación la inclusión financiera, pues importantes franjas de sus poblaciones no están bancarizadas.

En especial destacan los avances de Nigeria con su eNaira3; la versión piloto de los países del Caribe Oriental, que lanzaron sus respectivos Dcash4 y China con su Yuan digital, para advertir que cada año se están acelerando las puestas en marcha de este tipo de monedas sujetas a regulación.

En un documento aparte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la experiencia de seis CBDC que ya están en fases avanzadas de desarrollo: Bahamas (Sand Dollar;) en el Banco Central del Caribe Oriental (D-Cash); Uruguay (E-Peso); Canadá, cuya moneda digital no tiene un nombre aún público; China (Yuan digital) y Suecia (Corona Digital) y extraen tres lecciones de ellas.

En 2020 Bahamas fue el primero que lanzó una CBDC minorista, el Sand Dollar.

La encuesta observa que en 2021 se presentó “un fuerte crecimiento del mercado de criptoactivos y monedas estables (stablecoin)”.

Las llamadas “monedas estables”, como Tether o DAI, están asociadas al valor de una moneda fiduciaria como el dólar o el euro, a bienes materiales, como el oro o algún inmueble, lo cual ayuda a mantener su precio estable.

El BIS destaca que en promedio seis de cada 10 bancos centrales encuestados dijeron que este crecimiento ha acelerado el desarrollo de sus propias CBDC.

Esto ha estimulado la colaboración entre los bancos centrales para monitorear las implicaciones de los criptoactivos y las monedas estables, así como a coordinar enfoques regulatorios para contener riesgos en el sistema financiero.

La encuesta fue levantada durante diciembre de 2021 y su divulgación se entregó en dos partes: un avance general durante febrero de 2022 y la información procesada ahora.

Con información de El Economista.

#TheBúnkerMX
#Criptomeonedas
#Banxico
#BancoCentral
#Encuesta
#BancodePagosInternacionales
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas