Economía


Cae inversión en febrero; la de construcción, la peor en ocho meses

La inversión fija cayó 3% en febrero y 8% en construcción.

#TheBunkerNoticias | Cae inversión en febrero; la de construcción, la peor en ocho meses
Por: Redacción
  • 09/05/2022

La construcción acusa su peor caída en inversión fija en ocho meses. La construcción no residencial se desplomó en 15%, el revés que no pudo compensarse con el avance en el gasto en capital de maquinaria y equipo.

Este febrero, la inversión fija bruta retrocedió 3% en comparación con enero, descenso que representó el mayor desliz de la variable desde junio del 2021 al retroceder lo que había ganado durante diciembre y enero pasados, segun cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Al interior del indicador, la caía más pronunciada se observó en el renglón de construcción (-8.2%), con el mayor desplome en el rubro de la construcción no residencial (-15%). El descenso no pudo compensarse con el crecimiento de 6.7% renglón de inversión en maquinaria y equipo, que estuvo apuntalado por la inversión en capital fijo importado (+12.4%).

“La disminución se dio en un contexto de cambio estructural, pues la invasión de Rusia a Ucrania ha incrementado la incertidumbre y exacerbado los riesgos a los que se enfrenta la economía global, por lo que estamos revisando a la baja nuestro pronóstico para la variación de la inversión en 2022 desde 3.5% hasta 2.7%”, opinó Marcos Arias, analista del Grupo Financiero Monex.

#TheBúnkerNoticias


En la lectura acumulada de enero y febrero, la inversión fija bruta fue en un 11% inferior a la observada durante el mismo bimestre del 2019, con un rezago en la construcción de 15.3 por ciento.

“El índice permanece estancado en niveles que originalmente se consiguieron en 2007, lo que da muestra del amplio rezago que prevalece en este componente de la demanda agregada”, afirmó Marcos Arias.

Con cifras desestacionalizadas, la inversión fija tuvo su nivel máximo en julio del 2018 y desde entonces ha tenido caídas fluctuantes, pero sistemáticas, es decir, la debilidad del gasto en capital inició previo al estallido de la crisis a causa del Covid-19, en el marco de algunas decisiones del actual gobierno federal, como la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la suspensión permanente de subastas eléctricas y petroleras.

El año pasado, la inversión fija bruta representó 19.8 puntos porcentuales del PIB, lo que significó una recuperación de 0.9 puntos con relación al 2020, cuando el desplome se fue a un mínimo de 24 años a consecuencia de la suspensión de actividades económicas no esenciales para frenar el avance del Covid-19. No obstante, la inversión fija bruta está lejos de su mayor nivel histórico en términos relativos, conseguido en el 2016, cuando alcanzó un registro de 22.8 puntos porcentuales del PIB.

"La inversión disminuye 3% en febrero, el componente más importante para inducir más crecimiento de la actividad económica”, opinó Johathan Heath, subgobernador del Banxico.

Con información de El Economista.

#TheBunker
#Inversion
#Crecimiento
#Construccion
#InversionFija
#Retoceso
#NAIM
#TheBúnkerMX

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas