Internacional


Migración, la avalancha que viene

Con la eliminación del Título 42 la migración de todo el mundo a Estados Unidos se disparará y en México nadie se prepara para ello.

#TheBunkerNoticias | Migración, la avalancha que viene
Por: Redacción
  • 08/05/2022

El aumento constante en las cifras de detenciones de migrantes en distintos puntos de su paso por México migrando a Estados Unidos es visto como el fracaso de la política de contención migratoria emprendida por nuestra nación.


Con la eliminación del Título 42, decretado al inicio de la pandemia durante la gestión de Donald Trump, para legitimar la expulsión masiva de migrantes argumentando razones sanitarias de emergencia, se teme que se incremente, aún más, la migración hacia la unión americana y, por ende, el cruce de migrantes indocumentados de todas las nacionalidades por nuestro territorio, especialmente latinoamericanas, con la consiguiente causa de problemas derivada de su tránsito hacia la frontera norte mexicana.


Atrás quedaron los discursos que prometían puertas abiertas en México y los ofrecimientos de trabajo para todo migrante que lo solicitara. Quién no recuerda a Olga Sánchez Cordero, estrenando la Secretaría de Gobernación, yendo a recibir migrantes a la frontera con Guatemala, a Sheinbaum hospedándolos en albergues y a Sansores llevándoles mariachis y bailándoles.


La realidad es un aumento creciente en el número de detenciones, la mayor parte de ellas con poco o nulo respeto a la dignidad humana, una realidad que habla de políticas de contención pero, especialmente, de desalentación, que ha fracasado en sus propósitos, métodos y objetivos.


#TheBúnkerNoticias


De paso, la política migratoria olvidó que se trata de una situación que también viven los mexicanos que intentan entrar ilegalmente a EUA en busca de las oportunidades de progreso que en México se les niegan y que programas como Sembrando Vida parecen no resolver ni funcionar más allá que discursivamente.


Ahora, para contener una problemática que amenaza con agravarse, México requiere redefinir sus políticas migratorias, sus protocolos para un trato más apegado al respeto de los Derechos Humanos y un mayor acercamiento con el gobierno de Estados Unidos para repensar planes de acción conjuntos y de apoyo mutuo, ya que ambas naciones resienten en mayor o menor grado el impacto de la migración masiva.

Por igual, es necesario un análisis a fondo del problema migratorio y un rediseño de la mano con los países de origen de los migrantes, de políticas destinadas a atender las causas que están motivando los desplazamientos masivos, ya sea por falta de oportunidades laborales o escapando de la violencia en sus lugares de origen. Todavía es posible encontrar una solución.

Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#Migracion
#Titulo42
#Politica
#DerechosHumanos
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias



Notas Relacionadas