Economía


¿Dónde juegan los productores rurales en el plan anti inflación?

Los productores rurales reclaman voz y lugar en el combate a la inflación sobre los productos básicos.

#TheBunkerNoticias | ¿Dónde juegan los productores rurales en el plan anti inflación?
Por: Redacción
  • 07/05/2022

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales, A.C. (CNPR), que agrupa a las principales centrales de productores del campo en México, publicó ayer una carta al presidente López, donde ponderan su propósito de controlar la inflación y la carestía sentando las bases para una evolución de la economía nacional que garantice la estabilidad y el abasto suficiente requeridos por las familias de nuestro país.

En ella destacan los esfuerzos de los productores rurales por expandir las superficies que cultivan, bajo la finalidad de proveer los alimentos que requiere la sociedad mexicana con la mayor calidad y oportunidad, a pesar de las condiciones actuales de “austeridad”.

Reiteran su compromiso por aumentar la superficie y rendimientos de maíz, arroz y frijol, así como de bovinos, avícolas y porcinos aprovechando todos los recursos a nuestra disposición para garantizar el abasto de productos alimentarios de la canasta básica.

Pero, hacen valer que durante estos años han competido con productores agropecuarios de otros países que cuentan con mecanismos de soporte y apoyo por parte de sus gobiernos, como es el caso de los productores norteamericanos que gozan de los beneficios del Farm Bill.

Con creatividad y esfuerzo, dicen, han tratado de mantener la producción nacional, pero reconocen que su potencial sería mucho mayor si se fortalecen las políticas públicas y los recursos que actualmente maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), orientadas a los productores y al campo mexicano.

“Vemos hoy con beneplácito que se estima pertinente estructurar una serie de medidas para asegurar el abasto popular a un precio justo. Los productores entendemos la importancia de apoyar y alentar la producción nacional agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, así como garantizar que la distribución de los alimentos llegue a todas las regiones del país, poniendo énfasis en aquellas de menor desarrollo relativo”, aseveran en su comunicado.

Destacan que durante los aciagos días provocados por la pandemia, los propietarios rurales, productores de los alimentos que en el país se procesan, nunca dejaron de trabajar y en la mesa de las familias mexicanas no faltó lo necesario.

#TheBúnkerNoticias


Y es en ese contexto que proponen para favorecer el aumento de la producción agrícola y combatir la inflación lo siguiente:

1. Privilegiar el consumo de los productos nacionales antes de la importación de alimentos, protegiendo a nuestros productores y a nuestro mercado nacional.

2. Promover un programa emergente de acceso al crédito a través de la Banca de Desarrollo, particularmente en el rango de acción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que permita a los productores de granos y de otros productos capitalizarse para cumplir con el objetivo de incrementar la producción y lograr la soberanía alimentaria de nuestro país.

3. Revisar la miscelánea fiscal publicada para el sector rural, analizando nuevamente el esquema impositivo al que actualmente se obliga a los pequeños productores. Celebramos la suspensión temporal del requisito de la Carta Porte anunciado el día de ayer, aunque reiteramos la solicitud por su total eliminación.

4. Destinar un mayor porcentaje de apoyo al diésel agropecuario, fertilizantes y otros insumos de muy altos costos, para aminorar el impacto en los costos de producción de los productos agropecuarios que integran la canasta básica.

5. Integrar a los Institutos de Investigación y Desarrollo, así como a Universidades de nuestro país en el esfuerzo de aumentar la eficiencia del campo mexicano para la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías. Así como fortalecer los trabajos del SENASICA para el manejo de plagas y enfermedades de los cultivos y no inhibir nuestra calidad y capacidad de exportación por deficiencias en la calidad de nuestros alimentos.

Finalmente, le solicitan sean consideradas sus propuestas y tenga a bien incorporarlos en los trabajos de diseño e implementación de nuevas políticas públicas con los productores y las instituciones necesarias en el marco de las mesas privadas establecidas para el diálogo y la concertación. Habremos de dar seguimiento junto con otras organizaciones productivas del sector agroalimentario a los compromisos y medidas anunciadas el día de ayer.

#TheBúnkerMX
#CNPR
#ProductoresRurales
#Inflacion
#Alimentos
#PoliticasPublicas
#Apoyos
#Campo
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas