Internacional


Moción para llamar a México a consultas por violaciones a T-MEC: Senado EUA

La moción se aprobó ayer en el Senado y pasa a la Cámara de Representantes: alegan violaciones al T-MEC en materia de política energética.

#TheBunkerNoticias | Moción para llamar a México a consultas por violaciones a T-MEC: Senado EUA
Por: Redacción
  • 06/05/2022

De nada sirvieron las visitas de tres secretarios de Estado, las cartas de congresistas norteamericanos y las alertas del embajador Salazar. Así llegó lo esperado: el senador Bill Cassidy acusó a México de no seguir los acuerdos comerciales establecidos en el T-MEC, por lo que propuso y se aprobó una moción para llamarlo a consultas por supuestas violaciones en materia energética.

De forma unánime el Senado de los Estados Unidos aprobó una moción para que se instruya a la administración del presidente Joe Biden a iniciar una serie de consultas sobre la aplicación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en materia energética.

La propuesta, presentada por el senador por Luisiana Bill Cassidy, instruye a los congresistas a insistir en que el informe final de la conferencia incluya disposiciones que requieran que el presidente aborde directamente los desarrollos preocupantes en el sector energético de México, que intencionalmente causan daño a los empleos e intereses económicos de los Estados Unidos, los intereses comerciales e inversiones norteamericanas en México, así como los compromisos las metas en materia climática.

Para Cassidy, la importancia de los acuerdos comerciales es que todos siguen las reglas que acordaron, pero que México no está siguiendo el T-MEC, aunque sí se está beneficiando de él.

#TheBúnkerNoticias


El senador norteamericano señaló que en México se han forzado los cierres totales o parciales de decenas de instalaciones de combustible, así como cancelado permisos para la importación y exportación de combustibles.

Con ello, sostiene, México está favoreciendo a su industria de Estado, lo que deja a las empresas estadounidenses en desventaja, incluidas las empresas que construyen proyectos de energías renovables.

“Estas acciones enfrían la inversión extranjera directa en México, perjudican a las empresas estadunidenses y socava los objetivos climáticos", asegura la moción aprobada.

Moción que aún debe ser aprobada por los congresistas para que pueda integrarse en la versión final de la Ley Bipartidista de Innovación. Pero no se observan en el horizonte elementos que pudieran impedir se logre su aprobación.

El Senado de norteamericano solicitó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) atender esto como una prioridad.

Y como lo cortés no quita la valiente, ayer Biden y esposa recibieron en una fiesta por el 5 de mayo a la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller en la casa Blanca.


Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#Senado
#EUA
#Mocion
#Consultas
#PoliticaEnergetica
#T-MEC
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas