Internacional


Alerta de Federación Internacional de Pilotos sobre AIFA y AICM

Sobrevuelos, retrasos y problemas de comunicación en el nuevo espacio aéreo de la Ciudad de México por la entrada en operación del AIFA generan alertas a pilotos de la aviación comercial.

#TheBunkerNoticias | Alerta de Federación Internacional de Pilotos sobre AIFA y AICM
Por: Redacción
  • 06/05/2022

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta a los pilotos de las aerolíneas comerciales sobre “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Como era de esperarse y se advirtió desde antes de empezar a remozar la base aérea militar de Santa Lucia, es ya confirmado por la IFALPA, quien alerta que aviones han tenido que aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en sobrevuelo por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

Informó de un caso donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA, en un comunicado sobre seguridad.

“Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica en su comunicado.

#TheBúnkerNoticias


Además, las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

Los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), lo cual dificulta la navegabilidad y seguridad de los vuelos.

La IFALPA recomienda a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, además de considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México confirmó que con el rediseño del espacio aéreo con motivo de la entrada en operación del AIFA son más los retrasos en el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#AIFA
#AICM
#IFALPA
#Alerta
#EspacioAereo
#Sobrevuelo
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas