Nacional


Ponchan a Bonilla del Senado

La Sala Jalisco del Tribunal Electoral bajó a Jaime Bonilla de su escaño en el Senado por haber renunciado definitivamente a él al optar por una gubernatura que, soñaba, de seis años.

#TheBunkerNoticias | Ponchan a Bonilla del Senado
Por: Redacción
  • 06/05/2022

Severísimo revés a la 4T, la Sala Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara bajó de su escaño en el Senado a Jaime Bonilla.

Jaime Bonilla Valdez, exgobernador de Baja California, se preparaba para ocupar la presidencia del Pleno del Senado el próximo periodo ordinario de sesiones, tras haber sido candidateado a cualquier secretaría en el gabinete lopezobradorista, cuando desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le dijeron que tenían otros datos.

La Sala Jalisco le retiró el escaño al que había regresado con una resolución que dejó sin efecto su reincorporación al Senado de la República.

Los magistrados Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y Sergio Arturo Guerrero Olvera, de la sala en Guadalajara, determinaron que, al asumir el cargo de gobernador constitucional de Baja California, optó entre ambos cargos, el de senador y éste por medio de una licencia definitiva, por lo que al hacerlo renunció definitivamente al Senado, razón por la cual el suplente, Gerardo Novelo Osuna, debe retornar a él.

Los magistrados señalaron que existe un impedimento legal para que Bonilla Valdez regrese al Senado, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores.

Como se recordará, Bonilla intentó que su elección por escasos dos años fuese extendida a seis en Baja California, caso similar al del ministro Zaldívar como presidente de la Corte hasta que culminase el sexenio con López Obrador. Ambos intentos fueron vencidos ante la opinión pública y tribunales. En sus cálculos él no regresaría al Senado, sino que concluiría el sexenio con López Obrador.

#TheBúnkerNoticias


En el caso de Bonilla, sostienen los magistrados electorales, al tomar protesta como mandatario estatal, optó entre dos cargos de elección popular, el de senador y el de gobernador, y, con ello, agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando por tanto vacante la senaduría, de ahí que ahora no le sea posible reincorporarse a ella y debe regresar su suplente a quien le corresponde el derecho, toda vez que él, al optar por la gubernatura, renunció en definitiva a ella.

En consecuencia, la sentencia obliga al Senado a convocar al suplente, Gerardo Novelo, para que se reincorpore al cargo, precisó la magistrada presidenta interna, Gabriela del Valle Pérez.

El golpe pega de lleno en la línea de flotación de la fracción radical de la 4T que desde dentro del Senado buscan debilitar la posición negociadora de Ricardo Monreal.

La sentencia es recurrible ante la Sala Superior, a quien le llegará una papa caliente en pleno proceso de reforma constitucional electoral.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Senado
#Bonilla
#TEPJF
#BajaCalifornia
#4T
#Monreal
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas