Economía


Precios máximos solo funcionan en el corto plazo: Heath

El subgobernador del Banco de México advierte que no es competencia de la institución fijar precios máximos, pero que solo funcionan por poco tiempo.

#TheBunkerNoticias | Precios máximos solo funcionan en el corto plazo: Heath
Por: Redacción
  • 04/05/2022

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), fijo en Twitter su posición sobre la fijación de precios de garantía.

Establecer precios máximos no es facultad del banco central, sostuvo, y recalcó que el combate a la inflación no sólo le compete a esta institución, su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

“El Ejecutivo Federal está facultado (exclusivamente) a determinar mediante decreto precios máximos. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe determinar si no hay condiciones de competencia efectiva, mientras que le corresponde a la Secretaría de Economía fijar los precios en estos casos”, publicó en su cuenta de Twitter.



#TheBúnkerNoticias


Hoy se espera que el presidente de Andrés Manuel López Obrador dé a conocer un plan para contener los altos niveles de inflación que persisten en el país, aunque aclaró que no se establecerá un control de precios, sino precios de garantía a 24 productos básicos de la canasta básica.

“Con base en esta normatividad, el banco central no cuenta con facultades para establecer precios máximos. Si el Ejecutivo decide instrumentar una política al respecto, está en su derecho. El banco central puede opinar al respecto y ofrecer asesoría solamente”, señaló el subgobernador de banco central.

“Mi opinión personal es que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación; sin embargo, no me molesta pensar “fuera de la caja” en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, sostuvo.

Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#inflación
#Heath
#Banxico
#PreciosDeGarantia
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias



Notas Relacionadas