Con sobreejercicios del 608% y 68%, respectivamente, las secretarías de Energía y Defensa Nacional han desquiciado los presupuestos de inversión y están fuera de control: IMCO.
Twitter: @ChicShion / @aifa_aeropuerto
Dos Bocas y el AIFA “dispararon” su presupuesto para inversión pública en 602% y 68%, respectivamente, en 2021.
La prisa no tiene elegancia y sí precio. Por entregar a contrarreloj sus obras emblemáticas, López Obrador no respetó el presupuesto asignado en el 2021 e incurrió en un sobreejercicio del 78.5 %, en el rubro destinado a proyectos de inversión, con lo cual ejerció 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, “no presupuestados”, gran parte de ellos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.
Las Secretarías de Energía y de la Defensa Nacional, que tienen a su cargo la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el AIFA, respectivamente, “dispararon” sus presupuestos de inversión pública en 602% y 68%, una y otra, el año pasado.
“Ello es reflejo de una mala planeación de la inversión”, asegura el análisis de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, realizada por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).
IMCO considera que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos.
El presidente López Obrador anunció en días pasados que la Refinería de Dos Bocas será entregada el próximo 2 de julio, lo que aceleró las actividades en ese proyecto donde trabajan a marchas forzadas para entregar la obra en la fecha comprometida a capricho.
La Secretaría de Energía fue la dependencia del Poder Ejecutivo con mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido el año pasado, toda vez que gastó 602% más de lo presupuestado, es decir: 271 mil 304 millones de pesos adicionales.
Para proyectos de inversión se le aprobó un presupuesto de 45 mil 50 millones de pesos, pero recurrió a otros 271 mil 304 millones de pesos, con lo cual al final ejerció un presupuesto de 316 mil 354 millones de pesos.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda fue omisa al no desglosar la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía, por lo que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”, acusa el IMCO.
El gasto de inversión física cae en el primer trimestre:...
Atemoriza la Inteligencia Artificial a los consumidores...
Comienza la cuenta regresiva para la novena edición de este Buen Fin, pero para...
Este incentivo estará vigente del sábado 21 de mayo al viernes 27 del mismo...
La nueva versión ya está disponible para App Store y Google...
Inversión por 300 millones de dólares en el sureste mexicano anuncia Ken Salazar a...
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reconoce "jalón de orejas" en torno a esta verificación vehicular;...
No aplican conceptos financieros básicos a su vida diaria, prevalecen compras por impulso y crecen adeudos de...
Pese a mantener con perspectiva estable la calificación de nuestro país, la agencia calificadora Fitch Ratings...
Diseñado para ser anunciado, no para funcionar, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía ha sido rebasado en...