Economía


SENER y SEDENA fuera de control en gasto de inversión

Con sobreejercicios del 608% y 68%, respectivamente, las secretarías de Energía y Defensa Nacional han desquiciado los presupuestos de inversión y están fuera de control: IMCO.

#TheBunkerNoticias | SENER y SEDENA fuera de control en gasto de inversión
Por: Redacción
  • 04/05/2022

Dos Bocas y el AIFA “dispararon” su presupuesto para inversión pública en 602% y 68%, respectivamente, en 2021.

La prisa no tiene elegancia y sí precio. Por entregar a contrarreloj sus obras emblemáticas, López Obrador no respetó el presupuesto asignado en el 2021 e incurrió en un sobreejercicio del 78.5 %, en el rubro destinado a proyectos de inversión, con lo cual ejerció 735 mil millones de pesos adicionales, es decir, “no presupuestados”, gran parte de ellos para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería de Dos Bocas.

Las Secretarías de Energía y de la Defensa Nacional, que tienen a su cargo la ejecución de la Refinería de Dos Bocas y el AIFA, respectivamente, “dispararon” sus presupuestos de inversión pública en 602% y 68%, una y otra, el año pasado.

“Ello es reflejo de una mala planeación de la inversión”, asegura el análisis de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo Federal 2021, realizada por el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

IMCO considera que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados debe verificar si la mala planificación en el presupuesto de proyectos de inversión se debe a sobrecostos en los mismos.

El presidente López Obrador anunció en días pasados que la Refinería de Dos Bocas será entregada el próximo 2 de julio, lo que aceleró las actividades en ese proyecto donde trabajan a marchas forzadas para entregar la obra en la fecha comprometida a capricho.

La Secretaría de Energía fue la dependencia del Poder Ejecutivo con mayor variación entre lo presupuestado y lo ejercido el año pasado, toda vez que gastó 602% más de lo presupuestado, es decir: 271 mil 304 millones de pesos adicionales.

Para proyectos de inversión se le aprobó un presupuesto de 45 mil 50 millones de pesos, pero recurrió a otros 271 mil 304 millones de pesos, con lo cual al final ejerció un presupuesto de 316 mil 354 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda fue omisa al no desglosar la información referente al gasto de proyectos de inversión de la Secretaría de Energía, por lo que “el presupuesto real de la Refinería de Dos Bocas permanece en completa opacidad”, acusa el IMCO.

#TheBúnkerNoticias


SEDENA tenía aprobados para el AIFA, 21 mil 314 mdp, y gastó 77 mil 148 mdp.

El presupuesto total de la SEDENA en el 2021 para proyectos de inversión, incluido el AIFA, fue de 29 mil 86 millones de pesos.

Pero, a lo largo del año recurrió a otros 19 mil 783 millones de pesos, es decir un 68% más de los presupuestado, con lo cual el presupuesto ejercido al final se “disparó” a 48 mil 869 millones de pesos.

Contrario al discurso de López Obrador, la deuda pública del Poder Ejecutivo Federal, es decir, las obligaciones financieras contraídas para financiar los proyectos del gobierno y sus dependencias se incrementó más del 21%, casi dos mil millones de pesos, tan solo en dos años, del 2019 al 2021.

López Obrador recibió la deuda del Poder Ejecutivo en el 2018 con menos de 8 mil millones de pesos, para el 2019, su gobierno la aumentó a 8 mil 842 millones de pesos, y para el 2012 ascendió a 10 mil 698 millones de pesos.

IMCO considera urgente limitar las variaciones de gasto. Es necesario que la legislación establezca restricciones a las ampliaciones y reducciones de gasto en partidas presupuestales.

Asimismo, demanda a los diputados utilizar sus facultades de control, sobre todo la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro debe vigilar las variaciones del gasto público.

Además, se debe de informar y justificar las reasignaciones presupuestales de los ramos, por lo que urgió a los legisladores a supervisar y, en su caso, detener las variaciones injustificadas que se presenten de forma consecutiva.

Con información de Crónica.


#TheBúnkerMX
#InversionPublica
#Presupuesto
#Control
#AuditoriaSuperior
#Diputados
#DeudaPublica
#Sener
#SEDENA
#SHCP
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas