Nacional


Conacyt entrampado en la extinción de fideicomisos

Conacyt eroga millones de pesos en extinguir sus fideicomisos; a la fecha 28 siguen vigentes y tiene que contratar empresa para dar seguimiento a 3 mil 801 proyectos vigentes.

#TheBunkerNoticias | Conacyt entrampado en la extinción de fideicomisos
Por: Redacción
  • 02/05/2022

Se les dijo en todas las formas posibles: la extinción de un fideicomiso no se puede hacer por ley.

Ahora, se sabe que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha gastado 31 millones de pesos en contratación de una empresa que le ayude a procesar las gestiones técnicas y administrativas relacionadas con la extinción de fideicomisos. Supuestamente extintos por ley, desde 2020.

En el portal de Compranet se publicó la contratación por un monto máximo de 31 millones de pesos y mínimo de 12, en favor de la razón social NRGP Servicios Empresariales Integrales SA de CV.

El objeto del contrato es el servicio especializado para el apoyo en el seguimiento técnico y administrativo de los proyectos que han sido transferidos al Conacyt en cumplimiento del decreto publicado el 6 de noviembre de 2020, que mandata la extinción de los fideicomisos de ciencia y tecnología, así como los aprobados por el programa Presupuesto F003 Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia y tecnología y Vinculación con los Sectores Social, Publico y privado.

#TheBúnkerNoticias


Pero no es el primer contrato firmado para tal efecto: en junio pasado adjudicó a la misma empresa otro por 29 millones de pesos.

A Conacyt le corresponde la extinción legal de 64 fideicomisos, 35 mixtos y 25 sectoriales, todos ellos cuentan con compromisos y obligaciones previamente adquiridos, entre ellos el seguimiento de 3 mil 348 proyectos que se encuentran a la fecha vigentes y en desarrollo.

Conacyt ha informado que 36 de los 64 fideicomisos han ya transferidos sus obligaciones al organismo, es decir que éste se ha hecho de sus recursos, y que faltan por extinguir 28.

La empresa contratada dará seguimiento, mientras tanto, a 3 mil 801 proyectos en desarrollo.

Con información de La Silla Rota.


#TheBúnkerMX
#Conacyt
#Fideicomisos
#Extincion
#Contratos
#Obligaciones
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas