Turismo


¿Cómo solicitar una cita de emergencia para la visa?

Si tiene necesidad urgente de viajar a los Estados Unidos por una emergencia, hay criterios para agilitar citas de emergencia.

#TheBunkerNoticias | ¿Cómo solicitar una cita de emergencia para la visa?
Por: Redacción
  • 02/05/2022

¿Necesitas viajar pronto a Estados Unidos, pero todavía no sacas la visa? La Embajada estadounidense en México permite que los solicitantes se salten los meses de espera para sacar el documento, pero sólo en casos especiales.

Este beneficio no se otorga para viajes turísticos o de placer ni en caso de bodas, ceremonias de graduación, asistencia a conferencias o para ayudar a parientes. “Para este tipo de viajes, programa una cita de visa regular con suficiente anticipación”, precisa el Departamento de Estado.

Para obtener una cita de emergencia debe existir una razón válida para un viaje inesperado y de urgencia, en caso contrario deberás esperar los tiempos de procesamiento de la Embajada o el consulado en el que tramitarás la visa.

La pandemia de Covid-19 ha ralentizado el trámite de las visas de turismo y negocios B1/B2, los tiempos de espera son de hasta 567 días en la Ciudad de México, de 538 en Monterrey y de 700 días en Guadalajara.

Una cita de emergencia tiene el mismo costo que una cita programada, no tiene ningún costo adicional solo se debe pagar la tarifa normal del tipo de documento que se requiere antes de ingresar al sistema para programarla.

#TheBúnkerNoticias


Los motivos aceptados en México para obtener una cita de emergencia son:

- Requerir un tratamiento médico urgente para la persona que solicita la visa o para un hijo menor de edad.

- Fallecimiento, accidente potencialmente mortal o enfermedad grave de un familiar directo que se encuentre en Estados Unidos.

- Necesitar viajar por motivos urgentes de trabajo “dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible”.

- Requerir una visa de estudiante o intercambio con un formulario I-20 o DS-2019 con fecha de inicio previo a la cita para tramitar el documento.

- Una visita imprevista de relevancia periodística, política, económica, cultural o deportiva dentro de los 10 días previos a la cita disponible para el trámite de la visa.

En caso de que tu primera solicitud de cita de emergencia haya sido rechazada deberás asistir a la cita que tenías programada en un inicio.

Podrás saber si eres elegible para la segunda solicitud al leer la notificación de rechazo de la visa o al iniciar sesión con tu cuenta en el sitio web https://ais.usvisa-info.com/.

Para tramitar la cita de emergencia lo primero que debes de hacer es llenar normalmente el formulario DS-160, como ocurre al tramitar cualquier tipo de visa. Luego de pagar la tarifa correspondiente a tu tipo de visa, ingresa al sistema para sacar tu cita.

Al inicio deberás programar la cita para una fecha disponible en el sistema y en la que puedas asistir en caso de que se rechace tu solicitud.

Posteriormente ingresa nuevamente a tu cuenta y da click en la opción “solicitar trámite urgente”.

Al meter tu solicitud deberás precisar los motivos por los que no puedes esperar el tiempo de procesamiento normal y luego espera hasta obtener una respuesta.

#TheBúnkerMX
#Visa
#Viaje
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias



Notas Relacionadas