Nacional


Homenaje a Porfirio concita defensa contra el hiperpresidencialismo

Auspiciado por El Universal, el homenaje a Porfirio se convirtió en reclamo en contra de la polarización y el pensamiento único.

#TheBunkerNoticias | Homenaje a Porfirio concita defensa contra el hiperpresidencialismo
Por: Redacción
  • 30/04/2022

El Universal organizó un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo por los 70 años de lucha democrática. El evento tuvo verificativo en la antigua sede del Senado de la República y allí legisladores, académicos, diplomáticos y periodistas llamaron a frenar la cerrazón y el hiperpresidencialismo en el país, ante el riesgo de una mayor polarización y purgas contra quienes piensan de forma diferente.

Destacaron la necesidad de fortalecer a las instituciones democráticas frente a una posible regresión y privilegiar la tolerancia.

En el evento se destacó la trayectoria del político, diplomático, exlegislador y exlíder de varios partidos, así como ideólogo de reformas político-electorales y de diversas instituciones en el país.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal, ponderó la carrera de Muñoz Ledo.

“Sería posible encontrar a lo largo de muchos años líneas paralelas entre la labor pública de Muñoz Ledo y la casa editorial que me honro en presidir desde el año de 1969. En todo este tiempo él ha combatido afanes políticos con vocación autoritaria o de pensamiento único”, dijo.

En el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, frente a la estatua de Belisario Domínguez, sostuvo Ealy Ortiz: “Nosotros nos esforzamos en fomentar una vida pública plural, de mayor tolerancia y respeto por quien piensa diferente. Quien conoce nuestra historia sabe que nosotros respetamos y que todas las voces disidentes han contado, antes y ahora, con un espacio en nuestras páginas para decir su verdad.

“En el licenciado Porfirio Muñoz Ledo convergen los grandes pensadores, la pasión de un polemista y el arquitecto de instituciones y tiempos en la historia moderna de un México permanente en búsqueda para ser una nación más fuerte, más unida y justa”.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz Ledo expuso que lo ocurrido en el país a partir de 2018 “ha merecido diatribas y elogios, condenas automáticas, sometimientos serviles y en ocasiones prácticas corruptas”.

La ocasión, sin embargo, dejó claro el mensaje: no a la cerrazón y el hiperpresidencialismo en el país, a una mayor polarización y a purgas contra quienes piensan de forma diferente.

Con información de El Universal.


#TheBúnkerMX
#Hiperpresidencialismo
#Polarizacion
#Purgas
#ElUniversal
#Porfirio
#TheBunker


Notas Relacionadas