Internacional


Posible competencia en el sistema financiero global de transacciones y reservas

La guerra rusa contra Ucrania ha abierto la brecha para la escisión del sistema mundial financiero.

#TheBunkerNoticias | Posible competencia en el sistema financiero global de transacciones y reservas
Por: Redacción
  • 30/04/2022

Enrique Alanís
Colaborador invitado



Por décadas la economía global ha operado principalmente bajo la influencia de un sistema financiero liderado por EUA. El dólar continúa siendo la moneda de referencia global para transacciones internacionales, así como un activo primordial de reservas económicas de los países. Las recientes sanciones contra Rusia representan al menos la imposibilidad de acceso a $630 billones de dólares de sus reservas, más la restricción a múltiples operaciones y comercio. El mundo opera las transacciones y pagos internacionales interbancarias, principalmente bajo el sistema financiero SWIFT, controlado por los países del Occidente. Rusia desarrolló un sistema equivalente, el SPFS en 2014, cuando se le amenazó desconectarlo del SWIFT por la invasión de Crimea. China por su parte, inició en 2015 su sistema CIPS para promover el uso del yuan.


Mi análisis y prospectiva:

Actualmente se desarrollan dos situaciones específicas, las cuales, combinadas y coordinadas, pudieran representar el surgimiento de una seria competencia al sistema financiero global liderado por EUA.

Primeramente, el acelerado posicionamiento de China como potencia. No obstante que sus perspectivas de crecimiento en el corto plazo son menores que los años previos y que actualmente enfrenta una ola de contagios por COVID-19 que ha afectado su dinamismo económico, sus objetivos de largo plazo mantienen una visión que aspira a mayor supremacía.

En segundo lugar, la otra situación es la implementación de sanciones contra Rusia y los esfuerzos por aislar a dicha nación de los sistemas financieros, procesos productivos, comercio y comunicación.

Para China, las sanciones impuestas a Rusia son una clara señal del potencial daño que EUA y aliados pueden aplicar, por ejemplo, si China decidiera intervenir de alguna manera en Taiwán. Por lo anterior, tanto para China como para Rusia, ya sea por sus objetivos de hegemonía o por su sentido de sobrevivencia, es importante desarrollar un sistema financiero alterno que no dependa en su mayoría de los países del Occidente (e.g. EUA y aliados), ni del dólar.

Esto no ha sido fácil de lograr, ni tampoco inmediato, pero conforme se incrementan la competencia por el poder o la animadversión geopolítica entre bloques, se convierte en un escenario más posible y factible.

Si las sanciones contra Rusia continúan y recibe el apoyo de China para limitar afectaciones económicas y si, por lo anterior, los países del Occidente amenazan a China con sanciones, se aceleraría el escenario de escisión del sistema financiero global. Siendo así, seguramente China procuraría posicionar el yuan como moneda de referencia en lugar del dólar, sobre todo en los mercados con los que tiene mayor comercio.

A su vez, algunos países diversificarían sus reservas como estrategia de cobertura, adquiriendo también el yuan. Por otra parte, el avance de las tecnologías financieras, como por ejemplo las Criptomonedas, y su acceso prácticamente a cualquier usuario sin importar su localización, representa nuevas vías para desarrollar alternativas del sistema de mercado financiero global, mas dista aún de competir con el sistema actual basado en el dólar.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Dolar
#Yuan
#Rublo
#Criptomonedas
#Guerra
#SistemaFinanciero


Notas Relacionadas