Nacional


Cárdenas defiende autonomía del INE

Quien fuera tres veces candidato a la presidencia de México defendió el papel del INE ante la llamada Reforma Electoral de López Obrador.

#TheBunkerNoticias | Cárdenas defiende autonomía del INE
Por: Redacción
  • 29/04/2022

El antaño líder político de izquierda y tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que, a pesar a las adecuaciones que pretende instaurar la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador, el INE debe mantener su autonomía.

En el marco de la presentación de su último libro Por una Democracia Progresista, Cárdenas Solórzano dijo que aunque desconoce los pormenores de la iniciativa en materia electoral, es importante que exista una autoridad electoral independiente, que se maneje con autonomía del gobierno federal.

En ese sentido, dijo que espera que, con independencia de los cambios y adecuaciones que se den —en caso de aprobarse— en su estructura y facultades, el INE, o cómo sea que termine llamándose, mantenga esta capacidad del organismo y que no dependa de ninguna otra autoridad.

Respecto a la desaparición de la figura de representación proporcional en el Poder Legislativo, el político explicó que en el caso del Senado priva una distorsión sobre el número que se tiene de representantes populares.

También dijo que la Constitución establece que cada estado debe tener el mismo número de senadores, pero que esto requiere de análisis en el sentido de la conveniencia de eliminar escaños.

#TheBúnkerMX
#CuauhtémocCárdenas
#AMLO
#INE
#ReformaElectoral
#TheBunker


Notas Relacionadas