Internacional


Un asteroide de casi 500 metros pasará muy cerca de la Tierra

El asteroide 418135, o 2008 AG33, considerado “potencialmente peligroso” pasará a una velocidad 10 millones 390 mil kilómetros por segundo a poco más de 3.4 millones de kilómetros de la Tierra.

#TheBunkerNoticias | Un asteroide de casi 500 metros pasará muy cerca de la Tierra
Por: Redacción
  • 28/04/2022

Hoy 28 de abril se podrá observar la trayectoria del asteroide "2008 AG33", desde la página oficial de la NASA. La página ofrece una vigilancia de los próximos cinco asteroides más cercanos a la tierra, donde puedes observar su trayectoria, así como la fecha, hora, tamaño, distancia y periodo de rotación de este.

Justo será al mediodía cuando todas las miradas estarán puestas al cielo. Nuestro planeta se mueve, aunque no lo parezca está expuesto a una serie de elementos que podrían acabar con todo lo que conocemos en segundos. Los asteroides, que ya impactaron en su día contra la Tierra, son una amenaza potencial que la NASA se encarga de vigilar, es el caso del que hoy se acercará a nuestro planeta.

El planetoide, como también se denomina a este tipo de cuerpo celeste, fue visto por primera vez en 2003, pero no fue sino hasta el 2008 que fue identificado, concretamente, de ahí proviene parte de su nombre. Su tipología es clasificada como "Apollo", debido a que los asteroides Apollo son los que se encuentran más cerca de la Tierra, pues cruzan su órbita. Los astrónomos estiman que existen más de 700 asteroides dentro de este grupo.

Con 457 metros de largo, según el laboratorio de propulsión a chorro, JPL, el 28 de abril se acercará a 3.240.000 kilómetros de la superficie terrestre. Según el mismo laboratorio, un asteroide que pasa a menos de 0.05 unidades astronómicas de la Tierra, o a menos de 8 millones de kilómetros.

AG33 tarda 1.77 años terrestres en dar una vuelta al Sol, y se mueve a una velocidad de 10.39 kilómetros por segundo, según el centro de estudios de objetos próximos a la Tierra (NEO). Estos objetos atraviesan la órbita de la Tierra", explica Josep María Trigo, jefe de investigación de Meteoritos y bólidos del Instituto de Estudios espaciales del CSIC.

El tamaño de este objeto es de la medida del Empire State, un edificio de grandes dimensiones y de cientos de metros de altura.

La NASA, la ESA, China y otros organismos están trabajando en soluciones de defensa planetaria diseñadas para evitar que la mayoría de los asteroides lleguen a la Tierra si están en un curso directo de colisión.

Actualmente, no hay objetos conocidos con trayectorias que supongan una amenaza de extinción de la Tierra, pero es mejor estar preparado.

Desde 2015 han llegado varios objetos de este tipo, pero no será hasta 2029 cuando un asteroide de unas características similares vuelva a poner en alerta a la NASA. A la hora de evaluar el riesgo de impacto o de daños, se tienen en cuenta las dimensiones del asteroide, pero también la velocidad y la trayectoria.

#TheBúnkerMX
#Asteoride
#NASA
#TheBunker


Notas Relacionadas