Nacional


Manotazo del INE; ordenan a Morena desistir de campaña de odio

El organismo autónomo asegura que calificar de "traidores a la patria" hace referencia directa a un delito.

#TheBunkerNoticias | Manotazo del INE; ordenan a Morena desistir de campaña de odio
Por: Redacción
  • 28/04/2022

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a Mario Delgado eliminar los posteos en redes donde califican y acusan a la oposición de “traidores a la patria” por votar contra la malograda reforma eléctrica.

Los consejeros electorales resolvieron una medida cautelar —que solicitó el PRI— por presunta calumnia por las publicaciones en cuentas de Morena donde se busca restar preferencia electoral de cara a las elecciones estatales de 2022 y hacia 2024.

Enfáticamente, la Comisión del INE determinó que llamar “traidores a la patria” a legisladores que se pronunciaron y votaron en contra de la reforma energética que impulsaba el presidente Andrés Manuel López Obrador imputa de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad:

“Este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

A su vez, indicó que la Ley General de Partidos Políticos establece que se debe respetar la libre participación política de otros grupos parlamentarios y actores políticos, lo cual no ha cumplido Morena a la hora de divulgar esta campaña: “La Comisión estimo que la posible campaña de odio puede violar los derechos de las personas legisladores e incluso poner en riesgo su integridad”.

Además, se argumentó que este tipo de expresiones vulneran el derecho de los legisladores de oposición al correcto desempeño de sus cargos, al advertir que pareciera que votar contra las propuestas del Poder Ejecutivo les conllevaría a una campaña de odio en su contra.

De esta forma, el INE impuso al dirigente morenista Mario Delgado y a esta institución política un plazo de tres horas para eliminar estas publicaciones de Twitter o de cualquier otra plataforma o red social digital e incluso en formatos impresos bajo su dominio, control o administración.

Sin embargo, al momento de redactar esta nota aún se encontraba en el perfil de Mario Delgado propaganda del evento que se llevó a cabo en días recientes llamado "Festival por la Soberanía Nacional", donde se colocó propaganda de este tipo.

Asimismo, la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral fue instruida para determinar a los responsables de la página web traidores a la patria.mx, para que dicha plataforma sea retirada del acceso público.

#TheBúnkerMX
#TraidoresALaPatria
#INE
#Morena
#CampañaDeOdio
#Polarización
#TheBunker


Notas Relacionadas