Internacional


Brote mundial de hepatitis infantil, sin causa explicable

La OMS busca relación entre los casos y el consumo de algún tipo de alimentos o medicamentos; descarta relación con la vacuna contra Covid-19.

#TheBunkerNoticias | Brote mundial de hepatitis infantil, sin causa explicable
Por: Redacción
  • 28/04/2022

Tras un brote detectado en Reino Unido la Organización Mundial de la Salud (OMS) prende las alarmas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encontrado relación entre los casos y el consumo de algún tipo de alimentos y medicamentos, aunque también con el encierro ocasionado por la pandemia.

Hasta el 21 de abril de 2022, se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países. De momento, la distribución geográfica de los casos no parece seguir ningún patrón. Los casos han aparecido en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

Hoy estos casos ascienden a 190, informó el pasado martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

La hepatitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación del hígado. Puede ser por causas no infecciosas como consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes y consumo de fármacos.

El síndrome clínico entre los casos identificados es el de hepatitis aguda grave con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos pacientes manifestaron síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos.

La OMS ha confirmado que, de momento, 17 niños, de edades comprendidas entre un mes y 16 años, han requerido de un trasplante de hígado. Y ya ha sido notificada al menos una muerte.

Según indicó, una de las teorías que se están barajando es que los confinamientos por el Covid-19 pueden haber debilitado la inmunidad de los niños, porque estaban menos expuestos a los patógenos comunes mientras estaban aislados.

Los científicos también están investigando si el adenovirus implicado ha mutado o está actuando en conjunto con otra infección, posiblemente el Covid-19. También podría ser responsable una toxina, pero se considera menos probable debido a la dispersión geográfica de los casos registrados.

A partir de lo que se ha podido observar se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.

Se ha descartado cualquier relación con la vacunación contra el Covid-19.

#TheBúnkerMX
#Hepatitis
#OMS
#TheBunker


Notas Relacionadas