Nacional


Samuel García, de inquisidor a multado

Por triangulación familiar de recursos el INE multa a Samuel Grarcía, quien ya no ve lo duro, sino lo tupido.

#TheBunkerNoticias | Samuel García, de inquisidor a multado
Por: Redacción
  • 28/04/2022

Por triangulación de recursos entre familiares, personas particulares y una empresa, a fin de allegarse 14 millones de pesos para su campaña, el Consejo General del INE multó de casi medio millón de pesos a Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien por menos monto y responsabilidades administrativas no acreditadas mantiene en la cárcel a su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón, sin jurisdicción definida para que lo juzgue, causas penales aún no determinadas y prisión preventiva de dudosa procedencia.

La sanción es la máxima que la ley permite para un candidato: 448 mil pesos.

El INE considera que medió dolo en las acciones del entonces candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, por lo que califica la irregularidad como “grave especial”.

Tres familiares del ahora gobernador, su madre y sus hermanos, hicieron depósitos de recursos obtenidos mediante tres empresas, que luego fueron transferidos a Movimiento Ciudadano para depositarlos en los recursos de campaña de Samuel García.

Lo hicieron, además, con pleno conocimiento del excandidato, quien de hecho, en una entrevista con medios reveló que su familia estaba auspiciando su campaña, y además, como socio de una de las empresas aportantes, giró una “carta de instrucción” para que se le depositaran recursos a Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, su madre.

¿Compra de candidatura?

"Una parte del monto perteneciente a la triangulación de recursos con la que se pretendió engañar a esta autoridad, por lo que se colige que el entonces candidato a Gobernador incoado participó de manera activa en la aportación de ente prohibido por interpósita persona”, señala el INE en su resolución.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#SamuelGarcia
#INE
#Triangulacion
#Multa
#Familiares
#Dolo
#TheBunker


Notas Relacionadas