Panóptico


Idealizar personas

Por proyección idealizada colocamos en otros atributos superiores que nos impiden ver sus miserias y engaños.

#TheBunkerNoticias | Idealizar personas
Por: Guillermo Dellamary
  • 28/04/2022

Existe un fenómeno social muy frecuente en el que se le atribuyen facultades superiores e inexistentes a ciertos personajes famosos, líderes sociales o políticos.

Algunos psicólogos consideran que es una proyección idealizada de lo que uno quisiera realizar pero que no puede, entonces lo traslada a otra persona a la que sí se considera capaz de realizar sus sueños y expectativas. Es decir que lo que uno quiere y no puede hacer, desea que lo haga otra persona a la que se le atribuyen cualidades especiales.

Dicen los expertos que son remanentes del pensamiento mágico infantil que ve a los padres como poderosos y casi perfectos, mirando sólo el lado bueno y positivo y evitando a toda costa ver los defectos y el lado oscuro de ellos.

De esta manera se construye una visión parcial y sesgada de los padres y se aplica de igual manera a los futuros nuevos ídolos y héroes, que se van seleccionando al transcurrir de la vida.

La idealización conjuga también la idea de no querer ver los errores, los defectos y las fallas del personaje idealizado, ya que se prefiere verle los mejores y más positivos atributos, con el agregado de exagerarlos e inventar que posee cualidades que en realidad no tiene.

De cierta manera no se pueden integrar las cualidades y los defectos en una misma persona, sino que se divide y sólo se quiere ver lo bueno y no lo malo, pues ese lado mancha ese ideal puro y mágico que se le atribuye. De aquí que se busque a la parte mala en otra persona que resulta ser la contraparte.

Por eso en una misma familia acaba siendo un hermano casi completamente bueno y el otro es visto como el malo. También suele pasar en las parejas en conflicto, uno es el bueno y el otro es el malo, uno se idealiza y el otro se devalúa.

Por ello no es nada difícil comprender que muchas personas acaben por idealizar a un personaje que promete mejorar todo y salvar a la sociedad de todo lo malo y defenderlo a toda costa. En el fondo lo han idealizado, realmente se están defendiendo a sí mismos y a sus ideales, ahora depositados en una persona ajena, a quien le atribuyen todo lo que desean para sí mismos y para los demás.

Esto es lo que puede estar pasando en la mente de muchos mexicanos.

Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#+Conciencia
#Idealizar
#PensamientoMagico
#Satanizar
#Realidad
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas