Propone PVEM erradicar uso de vapeadores y prohibir su venta en escuelas de nivel medio y superior
Por proyección idealizada colocamos en otros atributos superiores que nos impiden ver sus miserias y engaños.
lfmopinion.com
Existe un fenómeno social muy frecuente en el que se le atribuyen facultades superiores e inexistentes a ciertos personajes famosos, líderes sociales o políticos.
Algunos psicólogos consideran que es una proyección idealizada de lo que uno quisiera realizar pero que no puede, entonces lo traslada a otra persona a la que sí se considera capaz de realizar sus sueños y expectativas. Es decir que lo que uno quiere y no puede hacer, desea que lo haga otra persona a la que se le atribuyen cualidades especiales.
Dicen los expertos que son remanentes del pensamiento mágico infantil que ve a los padres como poderosos y casi perfectos, mirando sólo el lado bueno y positivo y evitando a toda costa ver los defectos y el lado oscuro de ellos.
De esta manera se construye una visión parcial y sesgada de los padres y se aplica de igual manera a los futuros nuevos ídolos y héroes, que se van seleccionando al transcurrir de la vida.
La idealización conjuga también la idea de no querer ver los errores, los defectos y las fallas del personaje idealizado, ya que se prefiere verle los mejores y más positivos atributos, con el agregado de exagerarlos e inventar que posee cualidades que en realidad no tiene.
De cierta manera no se pueden integrar las cualidades y los defectos en una misma persona, sino que se divide y sólo se quiere ver lo bueno y no lo malo, pues ese lado mancha ese ideal puro y mágico que se le atribuye. De aquí que se busque a la parte mala en otra persona que resulta ser la contraparte.
Por eso en una misma familia acaba siendo un hermano casi completamente bueno y el otro es visto como el malo. También suele pasar en las parejas en conflicto, uno es el bueno y el otro es el malo, uno se idealiza y el otro se devalúa.
Por ello no es nada difícil comprender que muchas personas acaben por idealizar a un personaje que promete mejorar todo y salvar a la sociedad de todo lo malo y defenderlo a toda costa. En el fondo lo han idealizado, realmente se están defendiendo a sí mismos y a sus ideales, ahora depositados en una persona ajena, a quien le atribuyen todo lo que desean para sí mismos y para los demás.
Esto es lo que puede estar pasando en la mente de muchos mexicanos.
Publicado en LFMOpinión.
#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#+Conciencia
#Idealizar
#PensamientoMagico
#Satanizar
#Realidad
#TheBunker
ANTERIOR
SIGUIENTE
Buscamos salvadores, no gobernantes. La tara nos viene de lejos. ¿Nos la podremos...
Elecciones intermedias en California, situación en México y los dichos del...
No, no reconoce su lapsus mentus de cuidar al delincuente: no fue un desliz, 'así pienso'. Sí son...
¿Es tu celular un instrumento más en tu vida o eres adicto a...
Solo el ser humano puede delinquir. Alegar humanidad para abdicar del Estado tiene...
Las prioridades de López Obrador son quimeras y lemas, no los...
Quedarse en el límite del ya merito, como una profecía...
López Obrador sortea el aniversario del derrumbe del metro con miras a no perder el control de la elección del 24....
La desmesura no es un problema del poder, sino del hombre en el poder y las sociedades que lo...
Vestido de tigre Tezcatlipoca impuso su sol de obsidiana y humo sobre la tierra. Los macehuales mascotas comen de la...