Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
La SEP dividirá los grados de preescolar, primaria y secundaria en seis fases, que durarán de dos a tres años cada una.
Twitter: @SEP_mx
¿Cómo serán las fases de aprendizaje?
Fase 1: Educación inicial, de los cero a tres años de edad.
Fase 2: Educación preescolar, estudiantes de tres a seis años de edad.
Fase 3: Primero y segundo de primaria, de seis a nueve años de edad.
Fase 4: Tercero y cuarto de primaria, de nueve a 11 años de edad.
Fase 5: Quinto y sexto, alumnos de 11 a 13 años de edad.
Fase 6: Primero, segundo y tercero de secundaria, de 13 a 15 años de edad.
¿Habrá cambios en las asignaturas?
En las cuatro fases de aprendizaje, las asignaturas se dividirán en cuatro grupos de campos formativos que serán:
- Lenguajes
- Saberes y pensamiento científico.
- Ética, Naturaleza y Sociedad.
- Temas de lo humano y lo comunitario.
Además de que hay un anexo especial para la asignatura de idioma inglés, para cada fase de primaria y secundaria.
Se detalla que cada fase representa la relación entre los campos formativos, los ejes articuladores y los contenidos los cuales ya no corresponderán a una especialización por asignatura,
¿Cuántas horas de estudio serán?
- Educación inicial y preescolar: son tres horas.
- Educación primaria son cuatro horas y media aproximadamente.
- Educación secundaria: siete horas.
Entre los objetivos planteados por el documento está priorizar la evaluación a los docentes a través de la planeación y seguimiento del trabajo entre maestros a lo largo del tiempo, para realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; la idea es favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar.
Al eliminar los temas tradicionales del plan de estudios se promoverá una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos dedicando más tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales, a la vez que se intenta consolidar, integrar, modificar, aplicar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.
Hasta el momento no se han dado detalles de cómo o cuándo comenzará a ser implementado, pero, según el Plan de Estudios 2022 de Educación Básica Mexicana y el Marco curricular la intención es ponerlo en marcha este ciclo escolar 2022-2023,
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