Estados


Si fuera Mariana ya la hubieras encontrado: colectivas feministas a Samuel

Furia e indignación en NL por caso Debanhi; tunden a Samuel, exigen renuncia de Fasci y consideran "una burla" versión oficial.

#TheBunkerNoticias | Si fuera Mariana ya la hubieras encontrado: colectivas feministas a Samuel
Por: Redacción
  • 23/04/2022

A menos de 24 horas de haber sido hallada sin vida, mujeres y colectivas feministas protestaron la tarde del viernes en Monterrey, Nuevo León, para exigir justicia por la muerte de Debanhi y por la ola de desapariciones y feminicidios que sufre el estado.

Las marchas arrancaron en la propia Fiscalía del Estado, donde se exigió la renuncia del secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua con consignas como “¡No fue accidente!" y "¡fuera Aldo Fasci!”. De ahí, el contingente tomó rumbo hacia el Palacio de Gobierno.

En respuesta, autoridades estatales desplegaron un operativo de Fuerza Civil de cerca de 300 elementos en espera del contingente.

#TheBúnkerNoticias


Tunden a Samuel


Al encuentro con las activistas salieron el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa y titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, pero de poco les sirvió su tono conciliador ante el reclamo e indignación de las feministas neoleonesas.

Visiblemente turbado, el gobernador intentó dialogar y comprometerse con las colectivas. De igual forma intentó excusarse del hecho de que la Comisión de Búsqueda sólo contaba con ocho personas, pero recibió más reclamos: "Si fuera Mariana ya la hubieras encontrado”.

"A raíz de este problema público que tenemos, el lunes pasado de todos lados recortamos para asignar 50 millones de pesos, que yo sé que no es nada, pero vamos a cuadruplicar el personal pero sobre todo la capacidad del estado en la Comisión de Búsqueda", alcanzó a decir el mandatario emecista antes de volver a Palacio de Gobierno.




O la sembraron o la mataron: padre de Debanhi


Mario Escobar, padre de Debanhi, descalificó la versión de la Fiscalía sobre la muerte de su hija: “O la sembraron o la mataron”, sostuvo.

“Voy a seguir en la lucha, no voy a descansar. Estoy destrozado porque mataron a mi hija, me la mataron, y que pague el que tenga que pagar”.

El hombre fue cuestionado sobre la versión que diera la Fiscalía estatal, la cual señala que la joven de 18 años murió a consecuencia de una “contusión profunda de cráneo”.

“Pues le pegaron en la cabeza entonces, lo que digan ellos es mentira, todos ustedes saben que la mataron o la sembraron, no me digan ahorita los cuestionamientos que dijo la Fiscalía, a ella la mataron, a ella la dejaron en la carretera una persona que la estaba acosando sexualmente, que es el taxista Juan David Cuéllar.

“Hubo mucha negligencia por parte de la Fiscalía y lo que digan ahorita es totalmente mentira porque ustedes y yo lo sabemos, la sembraron y la mataron, y tenemos que hacer justicia por toda la gente que ha pasado eso y para que no vuelva a pasar”, expresó.

En ese mismo tenor, madres de familia y jóvenes que participaron en las acciones de búsqueda de la joven de 18 años calificaron como una “burla” de la policía la versión oficial cuando previamente habían realizado cuatro inspecciones en el Motel Nueva Castilla.

Por su parte, el mismo Samuel García dijo que sí se trató de una agresión y descartó que la muerte de Debanhi se trate de un accidente:

"Ya presentó el fiscal que no fue un accidente, que fue una contusión profunda de cráneo, hay un agresor que tenemos que ir por él".


#TheBúnkerMX
#NuevoLeón
#MéxicoFeminicida
#Debanhi
#SamuelGarcía
#Feministas
#Fasci
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas