Nacional


Amparo a Rosario Robles, otro revés a Gertz Manero

Gertz Manero fue hallado culpable de violar la secrecía a que está obligado en perjuicio de Rosario Robles y su presunción de inocencia.

#TheBunkerNoticias | Amparo a Rosario Robles, otro revés a Gertz Manero
Por: Redacción
  • 22/04/2022

Para Gertz Manero ya no es lo duro sino lo tupido.

Semanas ha que la suerte abandonó al otrora todopoderoso Fiscal General de la República, lástima que el amparo que hoy lo condena no dé para liberar a Rosario Robles a quien, con varios años en la cárcel, aún no da inicio el juicio sobre el que se le acusa, sino que ha peleado todos este tiempo por una prisión preventiva fuera de lugar y violaciones como la perpetrada contra ella por el mismo Gertz Manero. Aquí la historia.

El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia, por la que se concedió protección constitucional a Rosario Robles Berlanga al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

En un foro realizado en agosto de 2020, el fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que la FGR daba a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario Robles, quien se encuentra desde 2019 sujeta a prisión preventiva.

Gertz Manero contestó que Lozoya estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR, en tanto que Robles no estaba colaborando.

Lo anterior fue considerado por la defensa de Robles como una violación a su presunción de inocencia y contra ello tramitaron un amparo.

El juez, en primera instancia, y ahora los magistrados, en revisión, concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Tras la confirmación del amparo, Rosario Robles festejó el hecho.


Por unanimidad me dieron la razón de que el fiscal Gertz violó mi presunción de inocencia y mi debido proceso. Un triunfo más frente a la injusticia, un paso más hacia la libertad”, escribió Rosario Robles.

Con este revés, suma varios en semanas al hilo el Fiscal Gertz Manero, aumentando con ellos los rumores que, también desde hace varias semanas, anuncian su posible retiro.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#RosarioRobles
#Amparo
#GertzManero
#DebidoProceso
#PresuncionDeInocencia
#TheBunker


Notas Relacionadas