Nacional


Admite SAT saqueo de datos de su sistema

La titular del organismo, Raquel Buenrostro, admitió el saqueo masivo de datos con intervención al menos de 40 mil personas que no han sido del todo identificadas.

#TheBunkerNoticias | Admite SAT saqueo de datos de su sistema
Por: Redacción
  • 22/04/2022

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, Raquel Buenrostro, admitió el saqueo masivo de datos con intervención al menos de 40 mil personas que no han sido del todo identificadas.

La funcionaria reveló que tuvieron acceso a los sistemas del SAT esa abrumadora cantidad de personas, y para cortar esa falla del acceso de terceros a los datos, están haciendo un mayor gasto en tecnologías.

“Los primeros tres meses que estuvimos aquí encontramos tres cables que salían de los servidores del SAT (…) salían de aquí a instituciones” no gubernamentales. “Olvídense de que se roban la información en el USB o lo hace un asesor fiscal que está ahí en la oficina. No, no. Había tres cables en los servidores”, comentó la funcionaria en conferencia de prensa.

Explicó que en ese momento se encontraron 35 mil puertos de usuarios que tenían acceso a toda la información del SAT y que no se sabía quiénes eran, estaban bajo seudónimos “patito1, patito2, sinvergüenza2”, ironizó Buenrostro.

La mayor parte de las tecnologías del organismo se contrataban con proveedores.

“La información la tenía un montón de gente que ni siquiera sabemos quiénes son. Por lo menos 40 mil personas que quién sabe quiénes sean, para quién trabajen. A algunas las tenemos identificadas, a otras no. Así que, ¿quién tiene la información del SAT? Hasta ahora casi 40 mil personas, pero seguramente no son los únicos”, expresó.

La fuga de información tiene, por tanto, varios frentes, señaló la titular del SAT.

Por otra parte, dijo que el laxo control de la información tributaria duró entre 10 y 15 años y que incluso se descubrió que un proveedor tenía un túnel programado a los sistemas de la agencia.

“Además de desconectar a los usuarios que no deberían tener acceso a la red, se analizan acuerdos de intercambio de información y se fortalecen las áreas tecnológicas del SAT”, puntualizó.

#TheBúnkerMX
#SAT
#Hacienda
#Hackers
#TheBunker


Notas Relacionadas