Nacional


Diálogo sin amagos: Coparmex

La Coparmex saluda el diálogo propuesto por el presidente López Obrador, pero sujeto a que se resuelvan primero los cientos de amparos pendientes y se realicen sin amenazas.

#TheBunkerNoticias | Diálogo sin amagos: Coparmex
Por: Redacción
  • 22/04/2022

La Coparmex no acepta amagos para incumplir contratos de autoabasto.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) responde al presidente de la República ante la delineación de la política en materia de generación de energía con beneplácito por la invitación a que las empresas con esquemas de autoabasto (Contratos de Interconexión, Legados) regularicen sus contratos, pero ésta deberá darse sin amenazas, en un ambiente de respeto y libertad con el objetivo de llegar a acuerdos.

“Frente a la propuesta del Ejecutivo Federal para que empresas que operan con esquemas de autoabasto (Contratos de Interconexión Legados) de energía eléctrica se sienten a dialogar sobre sus contratos y no se expongan a juicios penales, desde Coparmex consideramos que las negociaciones deben darse sin amagos, respetando la máxima de no retroactividad de la ley y garantizando la inversión en el país apegada al marco legal”, dijo el organismo patronal.

Dicha disposición al diálogo, sin embargo, se enmarca en las resoluciones judiciales de cientos de amparos y que, sólo hasta que todos se resuelvan, podrá quedar firme la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por el Congreso y que no fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el caso de los contratos, en las negociaciones las empresas que lo requieran estarán acompañadas por los distintos organismos empresariales que las representan”, expresó la Coparmex.

Para la migración de las centrales legadas de autoabasto y de los clientes que puedan registrarse como usuarios calificados y recibir la electricidad a través de un suministrador calificado, es necesario que se permita la migración de los permisos bajo el amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a lo establecido hoy en la Ley de la Industria Eléctrica.

“De darse el diálogo, uno de los planteamientos que hicimos desde nuestra participación en el Parlamento Abierto es una propuesta para mejorar las condiciones del mercado de la industria eléctrica, puesto que reconocemos que a nueve años de haber sido aprobada la reforma energética de 2013, se pueden hacer ajustes a los contratos de autoabasto y a las licitaciones para adecuarlas a las condiciones que tiene el país y para fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al CENACE y, con ello, generar certidumbre a la autoridad y a las empresas”.

José Medina Mora Icaza, quien preside el organismo patronal, sostuvo coincidir con el reciente pronunciamiento de la secretaria de Energía, Rocío Nahle: “Coincidimos con ella en que se debe cumplir con la ley y proteger a los consumidores y reiteramos que estamos listos para encontrarnos en la mesa de diálogo”.


Con información de Noticias MX Político.

#TheBúnkerMX
#LeyDeLaIndustriaElectrica
#Coparmex
#Dialogo
#Amparos
#Transicion
#Contratos
#TheBunker


Notas Relacionadas