Nacional


Más de la mitad de los mexicanos están dispuestos a renunciar si no hay home office

Solo el 21% de los mexicanos se adaptaría a lo que establezca la empresa.

#TheBunkerNoticias | Más de la mitad de los mexicanos están dispuestos a renunciar si no hay home office
Por: Redacción
  • 21/04/2022

Más de la mitad de los trabajadores mexicanos señaló que en caso de que su empleo no sea híbrido o remoto buscaría otras opciones y a la primera oportunidad se cambiaría; solo el 21% de los mexicanos se adaptaría a lo que establezca la empresa.

De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC Mundial, dentro de los empleos muchas dinámicas cambiaron a causa de la pandemia por la Covid-19 y una de ellas fue la posibilidad de trabajar en casa, algo conocido como home office, lo que para muchos trabajadores se convirtió en una vía para ser más productivos y estar más cómodos.

La normalidad postpandemia ha sido un gran reto para todo el mundo, en especial para las empresas, ya que la mayoría cambió su forma de trabajar, sus instalaciones y hasta su cultura organizacional, adaptándola a las medidas de seguridad necesarias. Sin embargo, en la última encuesta realizada, trabajadores mexicanos expresaron su punto de vista sobre el cambiar de trabajo si su actual empleo no cuenta con las medidas necesarias, o incluso no se establece el sistema híbrido como opción. Los resultados fueron los siguientes: 

El 55% de las personas que participaron en la encuesta aseguran que estarían dispuestos a renunciar, siempre y cuando tengan otra opción de trabajo. Por ello, esperarían el tiempo necesario, pero buscarían otras opciones y a la primera oportunidad cambiarían de trabajo. 

El 24% opina que es muy difícil encontrar trabajo, sin embargo, no descartarían la opción si se les llegara a presenta una mejor oportunidad laboral o con las medidas de seguridad que ellos están buscando. 

Por último, el 21% se quedaría y se adaptaría a lo que la empresa establezca, ya que su mayor preocupación es la edad, mencionando que la mayoría de las empresas actualmente les dan más oportunidades a la gente joven o recién egresados. 

Home office, mejores instalaciones y horarios flexibles: lo que pueden ofrecer las empresas para disminuir su rotación de talento.

La rotación de talento afecta de manera importante a las organizaciones. Cuando un colaborador decide renunciar, las actividades se ven afectadas, incluso puede llegar a impactar a diferentes áreas de la compañía; especialmente cuando las actividades de la persona que renuncia se tienen que dividir entre los miembros del equipo, mientras se cubre la vacante. Además, al cubrir el puesto se requiere de paciencia y tiempo, pues habrá que capacitar a la persona nueva, sin contar el hecho de que debe suceder la famosa curva de aprendizaje. 

Por lo tanto, para evitar perder talento, las empresas han hecho cambios favorables para que los trabajadores puedan sentirse cómodos y sobre todo felices dentro de la misma. Entre esos cambios se encuentra el home office permanente, esquema híbrido, un cambio radical en las instalaciones, espacios más abiertos, horarios flexibles, entre otros. 

Se realizó una encuesta para conocer si estos cambios podrían ayudar a detener la rotación de talento y los resultados fueron los siguientes: 

El 61% de los encuestados mencionan que teniendo esos cambios sí hará que se queden, sin embargo, están convencidos que no solo es cambiar el salario emocional, también deben mejorar los sueldos y las prestaciones. 

Por otra parte, el 31% de las personas encuestadas opinan que necesitan más cambios dentro de la organización. Además de contar con las medidas de salud necesarias, también se podrían establecer nuevos programas para crecer profesionalmente, cursos extracurriculares que potencien los conocimientos que ya se tienen, entre otros. 

Por último, el 3% restante aseguran que esos cambios no son del todo alentadores, ya que un buen motivador sería un mejor salario, mejores prestaciones, respetar los horarios de trabajo (aun estando en casa), ser más flexibles, capacitaciones contantes, y fomentar el buen clima laboral. 

Una investigación que vigila el comportamiento laboral de los mexicanos señaló lo importante que fue el home office durante los dos años de la pandemia y cómo podría haber modificado lo que se espera al entrar a una nueva empresa.

#TheBúnkerMX
#HomeOffice
#Trabajo
#Economía
#TheBunker


Notas Relacionadas