Internacional


Abbott y AMLO a tres caídas

El pleito ya es entre López Obrador y Greg Abbott, el problema es que aquel amenaza con reimplantar las revisiones fronterizas a transporte de carga.

#TheBunkerNoticias | Abbott y AMLO a tres caídas
Por: Redacción
  • 21/04/2022

Y con un canciller ausente, López Obrador recibió ayer contestación del gobernador de Texas a todo lo que el lunes dijo en contra de él.

Greg Abbott, gobernador de Texas, contestó; si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o los gobernadores de los estados fronterizos no realizan acciones para detener la migración ilegal hacia el estado texano, los funcionarios mexicanos serán quienes paguen el precio político.

“Lo que el presidente López Obrador necesita entender es que si México, y los estados de México, continúan permitiendo que la migración ilegal continúe entrando a Texas, yo tengo la capacidad para, en cualquier momento, activar las inspecciones de nuevo que atrasarán a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, dijo el texano.

López Obrador había calificado al programa de Abbott como “despreciable”; a lo que éste contestó que podría reiniciar el programa si la administración de AMLO no se esfuerza por detener la inmigración ilegal a su estado.

Ni la cancillería ni el embajador de México en Estados Unidos han tomado cartas o asumido postura alguna sobre el asunto.

López Obrador calificó de “chicanadas” las inspecciones “totalmente contrarias al libre comercio, les diría que son como chicanas de parte del gobierno de Texas, legalmente lo pueden hacer, pero es muy vil ese proceder”.

“Yo creo que el gobernador de Texas aspira a ser candidato del Partido Republicano, continuó en su perorata, entonces piensan que con eso van a ganarse simpatía, aunque perjudican (…) pero hay mucha irracionalidad, no crean que la irracionalidad es propia de los políticos conservadores de México, no, se da en todo el mundo”, dijo el presidente.

Según el mandatario federal, con la confrontación con el gobierno de México el texano ganaría simpatizantes.

Greg Abbott, por su parte, intenta meter al pleito a Joe Biden: "Es una atrocidad que tengamos un presidente de Estados Unidos que no está asegurando la frontera. Está violando las leyes aprobadas por el Congreso para asegurar la frontera y además de eso, tenemos un presidente que está haciendo la vista gorda con respecto a los problemas relacionados con la seguridad al permitir que las personas en las listas de vigilancia terrorista ingresen a EUA".

La semana pasada se reportó que la revisión de tráileres generó retrasos de hasta 20 horas. Además, cayó 70% el flujo comercial, hecho que pudo colapsar el comercio transfronterizo, según expertos.

En el puente fronterizo Reynosa-Pharr pasaban cerca de 3 mil camiones al día y con las medidas circularon entre 500 y 700 por jornada.

Con información de ContraReplica.

#TheBunker
#GregAbbot
#AMLO
#Cancilleria
#Migracion
#Conflicto
#Diplomacia
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas