Nacional


AMLO invita a negociar rescisión de contratos

Al invitar López Obrador a las empresas a resolver el problema de la rescisión de sus contratos, reconoce que la Corte no resolvió el problema.

#TheBunkerNoticias | AMLO invita a negociar rescisión de contratos
Por: Redacción
  • 21/04/2022

Todos los días va quedando más claro que lo que resolvió la Corte sobre la Ley de la Industria (LIE) no resolvió nada.

Aunque los publicistas de la 4T alegan que las reformas a dicha ley fueron declaradas constitucionales, la verdad es que no y que en su lugar se abrió un espacio de indefinición que va a generar más problemas que soluciones. En vías de mientras, quienes tienen amparos en curso siguen subjúdice y que los jueces y magistrados tendrán que resolver un conflicto adicional con una ley que en los hechos contraviene expresamente el texto constitucional.

De allí la postura de ayer del presidente López Obrador, llamando a un acuerdo a las empresas que participan en el mercado eléctrico de autoabasto para resolver ese problema. Ergo: no está resuelto.

El objetivo, expuso, es negociar la suspensión de sus contratos y para tratar de evitar demandas ante instancias internacionales. En otras palabras, sus contratos siguen vigentes y toda violación a los mismos llevaría a México a conflictos de orden internacional.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, porque, si no, me convierto en cómplice; ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas; las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, señaló López Obrador.

Tras señalar que ya existe un marco legal, dijo que no se trata de que presente las denuncias penales correspondientes contra estas empresas.

“Ojalá y ya empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte para que se entienda que ya es ilegal, es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal. Tenemos que hablar, y no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sea las demandas penales; lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo”, señaló.

El presidente apuntó que su gobierno está terminando un análisis sobre las empresas que están en la ilegalidad, violando la Constitución, y sobre el acuerdo al que se quiere llegar.

“Vamos a buscar un proceso de transición donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, al mismo tiempo, se les den opciones a quienes, de manera consciente o inconsciente, actuaron al margen de la ley”, detalló.

También mencionó que, con la validez de la Ley de la Industria Eléctrica, en la que la Suprema Corte analizó cada artículo, ya no hay amparo que valga, con lo que ya no se podrán realizar estrategias, tácticas dilatorias, porque ya es algo resuelto en definitiva.

López Obrador estimó que la próxima semana podrían comenzar las pláticas con estas empresas y que en 15 días presentarán avances sobre el asunto.

Agregó que con la LIE, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede poner a producir todas sus plantas, “y ya puede despachar energía, pasar del 38% al 55%, que es lo que se logró en una primera etapa”.

También mencionó que, de las cerca de 200 plantas de la CFE que generan energía eléctrica, no se podían utilizar alrededor del 70%, y ahora se van a poder utilizar todas.

Hace unas semanas, la Presidencia informó que se someterán a una revisión contratos y permisos de autoabasto eléctrico que no se ajusten al marco jurídico del sector energético.

Explicó que se cancelarán aquellos permisos que impliquen graves irregularidades a la ley, por lo que se estimaba revocar aproximadamente 110 de 234 que se consideraban ilegales, y que cuentan con alrededor de 77 mil socios y clientes.

Con información de La Razón.

#TheBúnkerMX
#LIE
#Empresas
#SCJN
#Negociacion
#Ley
#TheBunker


Notas Relacionadas