Nacional


OPS da a México la oportunidad de declarar el fin de la pandemia

El director de Emergencias en Salud del organismo indicó que cada país es responsable y tiene el derecho de aplicar su propia legislación sanitaria.

#TheBunkerNoticias | OPS da a México la oportunidad de declarar el fin de la pandemia
Por: Redacción
  • 21/04/2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la pandemia por SARS-CoV-2; sin embargo, persiste advertencia: “No es el momento de bajar la guardia”.

Cuestionado sobre la intención de México de declarar el fin de la emergencia hacia el mes de mayo, cuando se haya vacunado a la mayor parte de los adultos mayores de 18 años, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo, dijo que cada país tiene el derecho y responsabilidad de aplicar su propia legislación sanitaria.

No obstante, advirtió que la pandemia no ha dejado de causar contagios y muertes.

“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países, de declarar el fin del emergencia”, indicó.

El experto, aclaró que por el momento “aún no hemos alcanzado como región ni como mundo, los niveles (de inmunización) para evitar que este virus no siga causando casos de contagio y muertes“.

Al respecto, dijo que la única manera de acabar con esta fase aguda, es con una cobertura alta de vacunación, mantener la vigilancia y contar con un buen manejo clínico, pues aún pueden aparecer nuevas variantes más virulentas y mortales.

“En el peor de los casos aparecerá una variante más virulenta y altamente transmisible, y ante esta nueva amenaza la protección frente la enfermedad grave y la muerte por infección puede disminuir rápidamente la efectividad de las vacunas y el tratamiento”, advirtió. En este contexto, no hay una respuesta clara y específica, aseguró.

También, aclaró que la declaración del fin de la emergencia sanitaria en cada país de ninguna manera significa que la pandemia por covid-19, declarada por la OMS, haya desaparecido.

“El fin de la pandemia no le corresponde a un país”, abundó el especialista y recordó que siguen habiendo casos que no han sido debidamente reportados y que podrían retroceder todo lo logrado y alcanzado hasta el momento. Por ello, la sugerencia de mantener la vigilancia y las medidas de protección no terapéuticas.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Pandemia
#OPS
#Covid
#TheBunker


Notas Relacionadas