Internacional


Adiós a la unidad especializada que cooperaba con los agentes de la DEA en México

Bye a gentes altamente capacitados y de elite que, entre otras operaciones, colaboraron en la detención de "El Chapo".

#TheBunkerNoticias | Adiós a la unidad especializada que cooperaba con los agentes de la DEA en México
Por: Redacción
  • 20/04/2022

México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, dijeron dos fuentes, en un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad.

Fundada en 1997 durante el sexenio de Ernesto Zedillo y operó de manera ininterrumpida como un apéndice de la Policía Federal en los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lapso durante el que protagonizó operaciones de alto impacto en el combate al narcotráfico gracias a un acceso privilegiado a información de inteligencia estadounidense.

El grupo era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU han trabajado en los casos de detención más importantes de México, como la de 2016 de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en ese entonces cabecilla del poderoso Cártel de Sinaloa.

El cierre de esta unidad especial amenaza con poner en riesgo los esfuerzos de Estados Unidos para el combate a los grupos de crimen organizado de México.

Durante abril de 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador notificó a la DEA que había sido clausurada la unidad de operaciones.

La orden fue de desarticular la unidad, la más grande de la agencia antidrogas en todo el mundo y que en su apogeo estuvo integrada por más de 200 agentes mexicanos —en su mayor parte policías federales—, a los que Washington pagaba un salario adicional al que devengaban en nuestro país, además de capacitarles en operaciones especiales en instalaciones del Buró Federal de Investigaciones y la Agencia Antidrogas estadounidense.

Con la desaparición de la Policía Federal, este grupo de la SIU redujo su actividad y únicamente colaboró con la DEA en operaciones antinarcóticos ejecutadas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), enfocados principalmente en detener el contrabando de fentanilo, una de las prioridades del gobierno norteamericano en el combate al tráfico de drogas.

López Obrador desde el inicio del sexenio ha buscado implementar un estilo policial menos beligerante y se comprometió a abordar lo que, según él, son las causas profundas de la violencia, como la pobreza, en lugar de perseguir a los jefes de los cárteles.

El presidente también puso trabas para que los funcionarios de seguridad extranjeros operaran dentro de México, reprendiendo a la DEA por un modus operandi que equivale a pisotear la soberanía del país.

En octubre de 2020, la decisión ya estaba tomada, se despojó a los agentes extranjeros de la inmunidad diplomática y se obligó a los funcionarios locales a redactar informes sobre interacciones con agentes de seguridad del exterior, al mismo tiempo que era detenido en Los Ángeles el ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, alegando que estaba en connivencia con un cártel de la droga.

Los fiscales estadounidenses liberaron a Cienfuegos y AMLO acusó a la DEA de poco profesionalismo y de socavar la soberanía nacional.

Con información de Reuters.

#TheBúnkerMX
#DEA
#Violencia
#CrimenOrganizado
#TheBunker


Notas Relacionadas