Panóptico


La pasión y la mesura

A pesar de la derrota en la reforma eléctrica, el proyecto obradorista continúa en apostolado.

#TheBunkerNoticias | La pasión y la mesura
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 20/04/2022

Muy destacadas palabras de Andrés Eloy Blanco, en su Pleito de Amar y Querer:

“Dile al que te cuente historias, que amar y querer no es lo mismo… queriendo se tiene un gozo y amando se tiene un hijo”.

Se trata de saber lo que quieres y luchar por ello con denuedo, sin tregua alguna para lograrlo y disfrutar el éxito.

Es fundamental la definición personal, no puedes vivir en la agüita tibia. Estás a favor de la libertad y la justicia o no. Luchas por mejores condiciones sociales o no. No hay medias tintas.

Sabiendo que no alcanzaría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la 4T insistió en subir al pleno su proyecto de ley eléctrica, calificada con supuesta ironía PanVoxiana como ley Bartlett (sic). Ya se sabía, no pasó.

¿Por qué insistieron en la derrota? ¿Por qué la oposición celebró como si hubiera reconquistado Los Pinos o el próximo campeonato mundial de futbol de Qatar?

¿Habrá sido por ingenuidad o para confirmar y desenmascarar la condición del enemigo? ¿O para mostrar un par de zanahorias gubernamentales próximas como mensaje fallido de negociación?

Sea como fuera el proyecto murió… por ahora. Con lo necios o tenaces que son, seguramente en breve tiempo futuro se presentará una nueva versión, mejor escrita, mejor negociada.

Ante la derrota, el juego se llama ahora “control de daños”… como ya se esperaba: que puso a cada quien en su lugar, que PANPRIPRDMC actuaron como traidores a la patria, que la diputada Iberdrola no se excusó, que la diputada cabildera tampoco. Que Alito actuó como pandillero. Que el discurso de Noroña notablemente, les dio una repasada. La verdad la verdad es que la polarización impidió un mejor destino del dictamen en comento. Todos contra el famoso pejePresidente y su movimiento. Cuando no se alcanzó la mayoría calificada, aplaudieron a rabiar, con entusiasmo digno de mejores causas, más allá del gozo… aunque se vaya al pozo. O sea una victoria pírrica.

Por mi parte, traigo las críticas de Loret hasta la coronilla. Me molestan. Creo que son falsas y deshonestas. Con pasión y sin mesura lo he expresado a diestra y siniestra. Es insoportable que conocidos y amigos le crean. Supongo que así como el palurdo de Loret es para mi inaguantable, así el famoso pejePresidente es para ellos.

¿Cómo llegamos a esa polarización inconmensurable?

¿Cómo es posible que estén algunos en contra de la construcción de un país más justo y menos diferenciado como lo postula la 4T? ¿Es inequívocamente, la forma-fondo, lo que ha polarizado al país? Siguen aplaudiendo la concentración del ingreso y la riqueza, los negocios privados con recursos públicos.

¡Ah, ya sé!, la incivilización y la incultura prevalecen en ambos bandos. ¿Será condición humana, porque sin pasión seríamos nada? Un organismo mediocre nadando en la atroz inconformidad, en una nata amorfa de nulos compromisos, nadando de muertito. Vivan las diferencias, que para resolverlas están la cultura, política y en el extremo, lamentablemente, la guerra, como sucede en la sufrida Ucrania frente a la invasión rusa con millones de desplazados y miles de muertos y heridos.

Mientras yo estoy seguro de tener razón, los otros también, ¿será porque perdieron privilegios? ¿O acaso sienten amenazados sus intereses, sus inversiones, sus propiedades? ¿Cómo los romanos robaron, piensan que los nacos les robarán a las sabinas?

Repiten mil veces la renta de la Casa Gris, los vídeos de los hermanos incómodos y los contratos asignados a Pemex, como muestra inequívoca de corrupción gubernamental. Y con simplicidad las igualan a las tranzas de la Casa Blanca, a los moches en la Cámara de Diputados y a Odebrecht. En resumen afirman que todos los políticos son como los plátanos, no hay uno derecho.

#TheBúnkerNoticias


Y yo con pasión y sin mesura les digo que nones para los preguntones: si hubiera probada deshonestidad y corrupción del presidente, ya lo hubieran hecho pedazos con toda la fuerza de los medios escritos, radiofónicos, televisivos y de las redes que poseen, reflejo de su poderío económico. La verdad es que no han podido, por más que han querido. A pesar de gobiernos extranjeros que han fomentado a cabilderos empresariales, a pesar de recibir dinero y apoyo de agencias estadounidenses, a pesar de la agitada actuación del embajador con sombrero agitado, ajonjolí de todos los moles.

No todos los políticos son iguales, obvias deferencia hay entre la Merkel y Trump, el enjaulador de niños y promotor del asalto al Capitolio. No es los mismos Felipe Calderón que Andrés López Obrador, aunque lloren y lloren, insulten y mientan los panistas asociados a Vox.

La defensa del litio prevalecerá a pesar de los vende patrias. Eventualmente la ley eléctrica mejorada pasará.

Los sueños se hacen realidad con trabajo y pasión. Algún día seremos un país más equilibrado sin insultantes diferencias y concentración aberrante del ingreso y la riqueza. Con menos violencia e inseguridad. Con educación de calidad.

Hay que reconocer que esta administración ha trabajado para hacer un país un poco más libre y con justicia social, a pesar de fracaso en la Fiscalía Autónoma, pero mil veces es mejor que las administraciones anteriores enfocadas solo a negocios privados con recursos públicos.

Les molesta que los encueren en las mañaneras y contestan con insultos vulgares y cómicas parodias del Brozo y sus secuaces.

Aunque les moleste y hagan berrinche esta administración es mucho mejor que las anteriores. Creo que debemos ver lo que nunca se ha visto y reconocer los éxitos.

En tiempos de miseria y de guerra europea, debemos de cuidarnos de la invasión extranjera que con disfraz anodino de bienestar se lleva los recursos del país y paga ínfimos centavos por toneladas de oro, plata, mientras los de siempre tan contentos y agradecidos por el pago de minucias. Además, condenando a quien quiere nivelar la balanza.

Habrá que cuidar el litio. Es el grito de esta nueva batalla. No vaya a ser y que en un descuido las mineras de siempre lo saquen a escondidas, de poquito en poquito y lo crucen por la frontera, sin inspección alguna en contenedores made ni USA.

Sin los diputados de PANPRIPRD, que se salieron de la sesión, se aprobó por la mayoría de la alianza Morena, Partido del Trabajo, Verde y Movimiento Ciudadano, reconocer el litio como patrimonio de la nación y declarar como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de ese mineral y fue turnada al Senado para su discusión y votación esta misma semana.

Tres momentos sobresalientes de esta administración: ya pagan impuestos empresas y personas físicas antes y por muchos años evasores, los programas sociales son un hecho con impacto positivo en la economía nacional y se combate a diario la corrupción tradicional de negocios privados con recursos públicos.

Para terminar, otra cita notable del reconocido Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La voluntad”.


#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#ReformaElectrica
#Litio
#Pasion
#Mesura
#TheBunker

#TheBúnkerNoticias


Notas Relacionadas