Cultura


Gobierno federal aplaude repatriación de piezas precolombinas y libros sustraídos en la intervención de EUA

Los impresos novohispanos estuvieron en manos del primer teniente del ejército norteamericano, James Wall Schureman, quien combatió al servicio del general Winfield S. Scott.

#TheBunkerNoticias | Gobierno federal aplaude repatriación de piezas precolombinas y libros sustraídos en la intervención de EUA
Por: Redacción
  • 20/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que retornaron al país una veintena de bienes precolombinos elaborados por las culturas mesoamericanas, así como un par de volúmenes impresos de los siglos XVII y XVIII, estos últimos sustraídos durante la intervención estadounidense en México (1847-1848).

Es importante señalar que el conjunto de piezas arqueológicas y libros históricos fue repatriado, vía valija diplomática por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual gestionó su retorno a través de la Consultoría Jurídica de la Cancillería y del Consulado General de México en Nueva York.

“Las piezas prehispánicas provienen principalmente de las áreas culturales de la costa del Golfo y del Altiplano Central, y cubren un arco temporal de dos milenios, que va del periodo Preclásico al Posclásico Tardío, es decir, del año 600 a.C., a los siglos cercanos al contacto español”, detalló el especialista de la Dirección de Registro Público del INAH, Pablo Daniel López Sánchez.

En un comunicado conjunto de las dependencias, se señala que entre las piezas resaltan dos pequeños morteros tallados en roca volcánica, procedentes del altiplano queretano, fragmentos de sellos y figurillas antropomorfas de la tradición tumbas de tiro del occidente mexicano; así como de los estilos totonaca —conocidas como “carita sonriente”— y teotihuacano, que datan del periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.), señala el arqueólogo.

Resalta también del conjunto de piezas, una escultura realizada en roca, posiblemente diorita, cuyas dimensiones son 23.5 cm de alto, 14.5 cm de ancho y 7.5 cm de espesor.

“Representa a un personaje masculino desnudo, de pie, que porta tocado y comparte rasgos del estilo teotihuacano, desarrollado en el periodo Clásico mesoamericano. Cabe mencionar que, como parte de la restitución, se incluyen tres figurillas fragmentadas de la época virreinal temprana”, se lee en el comunicado.

En el documento se destaca la iniciativa de la Asociación Histórica del Condado de Monmouth (MCHA, por sus siglas en inglés), de Nueva Jersey, organización sin fines de lucro que posee una colección donada en 1933 por un descendiente del militar James Wall Schureman (1822-1852), que combatió en la invasión estadounidense a México, cuyo éxito fue la toma de la capital a mediados de septiembre de 1847.

De dicha colección proceden los dos volúmenes repatriados, a los que se suma un tercero que fue devuelto a México por la misma vía diplomática, a inicios de febrero pasado.


#TheBúnkerMX
#Noticias
#SRE
#Cultura
#EUA
#TheBunker


Notas Relacionadas