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Juez ordena suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya

Para evitar daños que pudieran ser irreversibles un juez de Distrito en Yucatán otorga suspensión provisional en favor de un grupo de buzos en defensa de los ríos subterráneos más grandes del mundo.

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Por: Redacción
  • 19/04/2022

Finalmente cayó la suspensión sobre el tramo 5 del Tren Maya. ¿Otro traidor?

Por no contar con manifestación de impacto ambiental, un juez dicto la suspensión sobre las obras del tramo 5 del Tren Maya.

El juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó suspensión provisional en contra de la construcción del tramo cinco del Tren Maya (con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo), por no contar con autorización en materia de impacto ambiental.

La construcción de la obra impulsada por el presidente López Obrador fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, otorgó la suspensión para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

Procede conceder la suspensión para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco, sector sur, del Proyecto Tren Maya”, determinó.

Es esta la primera vez que las autoridades judiciales se pronuncian en contra del proyecto, el cual ha generado muchas críticas por deforestación de las selvas en distintos tramos donde se mantienen los trabajos de construcción.

El Juez Novelo Pérez agregó que, mientras no decida si concede o no la suspensión definitiva, no puede seguir la ejecución de obras relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra.

La suspensión es obligatoria para las dependencias del gobierno federal, así como a cualquier empresa privada contratada por las mismas para realizar trabajos de construcción del tramo cinco, sector sur, del Tren Maya.

“Si tuviese intervención algún particular en la ejecución de los actos de autoridad que se atribuyen a las autoridades responsables y respecto de los cuales se otorgó la suspensión, será obligación de éstas últimas ordenar al particular la inmediata paralización de la ejecución de los actos reclamados”, dijo.

Además, las dependencias públicas deben garantizar que los particulares tomarán las medidas pertinentes para el cumplimiento estricto de la suspensión provisional en los términos y para los efectos precisados en el acuerdo.

La audiencia incidental en la que se determinará si procede o no la suspensión definitiva fue fijada para las 12:05 horas del próximo 22 de los corrientes.

Los amparistas son un grupo de buzos profesionales, quienes manifestaron, “bajo formal protesta de decir verdad”, que tienen conocimiento que se modificó de última hora el trazo original del tramo cinco del Tren Maya.

Dicha modificación, sostienen, es resultado de una ausencia de planeación, conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la zona, así como la falta de estudios de impacto ambiental.

Conforme el actual “trazo preliminar” sostienen que el proyecto atravesará ríos subterráneos, ya que el trazo es de norte a sur y los ríos subterráneos corren de oeste a este.

Por igual hacen valer que hay una deforestación que se inició en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin los estudios sobre el tipo de suelo, sin rescate de fauna y flora y sin las manifestaciones de impacto ambiental.

Para el juez, los quejosos cumplieron los seis elementos previstos en el artículo 128 de la Ley de Amparo para concederles la suspensión, entre ellos, el legítimo interés como habitantes del municipio de Solidaridad y beneficiarios de los servicios ambientales de la zona.

Con la suspensión provisional no se afecta el interés social ni el orden público, dijo el juez, toda vez que, si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, también está interesada en que se haga conforme a las leyes en materia ambiental mexicana.

De no concederse la suspensión implicaría la continuidad de los trabajos de ejecución para la construcción del Tren Maya con la consecuente afectación ambiental, ya que implica la tala de árboles, la destrucción de la flora y de las especies nativas y la perforación del suelo.

“La continuidad en la construcción de la obra conlleva una alta probabilidad de modificar el ecosistema, en tanto que, con la suspensión de la ejecución de la obra, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva, se pudiera evitar daños inminentes e irreparables al medio ambiente”.

Activistas de Greenpeace México dieron a conocer hace días que la caverna Angry Wasp, así como diversos ríos subterráneos, se encuentra en el camino de la construcción del tramo cinco del Tren Maya, lo cual puede no ser una buena idea ya que es una zona frágil.

El 28 de marzo, después de que un grupo de artistas emitiera un video explicando que la nueva ruta del proyecto destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, el presidente López Obrador aceptó que el tramo con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo presentaba complicaciones legales, pero no “por interés genuino”.

“Palenque a Mérida está sin ningún problema legal, y en el tramo de Mérida a Cancún tampoco, porque es todo el derecho de vía de la autopista, o la mayor parte. Ya se está trabajando y ya se tiene el derecho de vía casi en todo el tramo de Cancún a Tulum; ahí está dividido en dos partes, ese es el tramo que están impugnando”, dijo.

Ante estos hechos, el lunes se emitió en Yucatán la suspensión provisional del tramo cinco del Tren Maya, que no permite ejecuciones relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el terreno, hasta determinar si se concede o no la suspensión definitiva.

Con información de El Financiero.

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