Internacional


Mujer mexicana, la más explotada de Latinoamérica

La mujer mexicana trabaja un promedio de 69.9 horas por semana, más que las 62.2 horas que laboran las chilenas, según un estudio de la Cepal.

#TheBunkerNoticias | Mujer mexicana, la más explotada de Latinoamérica
Por: Redacción
  • 19/04/2022

En América Latina las mexicanas son las mujeres que más tiempo trabajan, con 69.9 horas a la semana, muestra un estudio comparativo realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Las mujeres mexicanas dedican 22.1 horas al trabajo remunerado y 42.8 horas al no remunerado, en comparación con los hombres que pasan 44.6 horas en el trabajo remunerado y solo 16.9 horas en el no remunerado.

“En otros países, el tiempo total de trabajo es de 62.2 horas semanales para las mujeres chilenas; en tanto que para las peruanas es de 60.5 horas, y las argentinas, cuyo promedio de horas a la semana trabajadas es de 59 horas”, arroja el estudio.

El trabajo no remunerado es el que se realiza sin pago alguno y se desarrolla mayoritariamente en la esfera privada.

La Cepal cuantifica el tiempo que una persona dedica al trabajo para autoconsumo de bienes, labores domésticas y cuidados no remuneradas para el propio hogar o para apoyo a otros hogares.

“En todos los países de la región para los cuales hay datos disponibles, el tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres es mucho mayor que el tiempo que dedican los hombres a estas mismas actividades.

“Esto evidencia que, pese a la creciente participación femenina en el trabajo para el mercado, ésta no se ha visto correspondida por una mayor participación masculina en labores domésticas y de cuidados no remuneradas al interior de los hogares”, señaló Cepal.

Esta sobrecarga de horas de trabajo de las mujeres actúa como una barrera para la participación en el mercado laboral en igualdad de condiciones con los hombres y el acceso a recursos económicos.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) faltan programas e infraestructura que garanticen el cuidado de los hijos a temprana edad, lo cual obstaculiza la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

“Los servicios de cuidado infantil ofrecen muchos beneficios al promover el desarrollo del niño, crear empleo, reducir el trabajo de cuidados no remunerado de los progenitores y promover el empleo y los ingresos de las mujeres en el curso de su vida", comentó la OIT en el documento "Los cuidados en el trabajo”.

Destacó que solo en 57 de los 178 países estudiados por la Organización existen por ley programas de desarrollo educacional de la primera infancia para niños de 0 a 2 años.

Con información de Proceso.


#TheBúnkerMX
#Tabajo
#Mujer
#Cepal
#Guarderias
#AmericaLatina
#TheBunker


Notas Relacionadas