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Tren Maya, la punta del iceberg del ecocidio

Expertos ambientalistas levantan alarma en el Consejo de Crisis Climática de la OEM.

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Por: Redacción
  • 18/04/2022

La construcción del Tren Maya es apenas la punta del iceberg de los los daños ecológicos que generará, ya que lo peor será el impacto ambiental y social que traerá su operación, destacaron especialistas en la cuarta sesión del Consejo de Crisis Climática de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Los ponentes alertaron sobre las consecuencias de la construcción de la megaobra con mil 500 kilómetros de trazo por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Uno de los mayores señalamientos es sobre la tala indiscriminada de los árboles de la selva y la afectación de los mantos acuíferos en los ríos, cuevas subterráneas y cenotes.

Otra preocupación es la fragmentación del hábitat de distintas especies, algunas en peligro de extinción, entre ellas el jaguar. Y, por sobre todo, los desarrollos inmobiliarios y turísticos, especialmente extranjeros, que traerá la operación del tren por la compra y descontrol en el uso de terrenos aledaños a las estaciones.

También se listó el crecimiento de los asentamientos humanos, la generación de empleos de poca calidad (que se traducen en una esclavitud moderna) y la fragmentación social por la expansión del crimen organizado en esas zonas.

La ambientalista Mina Morsán expresó que una de las preocupaciones es la afectación a unas de las pocas reservas del agua en un país cada vez más árido y con una crisis climática que no va a detenerse. Añadió que la promesa de reforestación como mitigación del daño no tiene ningún sentido.

El trazo del tren genera expansión urbana. “Ahora mismo, si pueden darse una vuelta, van a encontrarse un montón de terrenos de especuladores inmobiliarios desde hace tiempo, que habían tenido guardaditos y ahora sí se activó el proyecto. Ya están incluso construyendo muros, no están talando la selva todavía, aunque no tardan, pero sí están amurallados indicando que ahí habrá fraccionamientos comerciales, lo que gusten (…) Eso tiene años, pero lo que nos dice ahora el tren es lo de menos; lo que va a provocar el tren es que esto se acelere”, aseguró Morsán.

Sandra Guzmán, especialista en financiamiento climático, concordó que no sólo es la deforestación al paso del tren, sino toda la tala de árboles que ocurrirá con los asentamientos humanos en torno al proyecto.

“La mancha urbana va a generar otro tipo de desarrollos (…) pero hay algo más, que tiene que ver con la fragmentación social en la entrada del narcotráfico, la expansión del narcotráfico en la zona… El presidente ha hablado mucho de que este cambio es importante para la región, porque ha estado olvidada, pero quiero ponerles en su cabeza el tema de Cancún.

“Cancún era una zona muy hermosa, muy protegida, y a raíz justamente del desarrollo y de traer inversiones, pues se volvió un Miami y con eso se destruyó mucho de la zona y tiene grandes impactos sociales. No hay empleos de calidad, sólo para los grandes terratenientes y quienes son dueños de los hoteles”, indicó.

Para el activista socioambiental Francisco Ayala el proyecto es la crónica de un desastre socioambiental anunciado. Lo consideró una afrenta contra la humanidad y contra el patrimonio ecológico, el patrimonio biocultural, el patrimonio arqueológico. Y, sobre todo, un ejemplo más del actual modelo de desarrollo extractivista capitalista.

“Hoy lo estamos viendo en todo lo que es la Riviera Maya. Los hoteles sacan 85% de las actividades a Washington y obviamente ningún gobierno de México los obligó, porque justamente era esta ambición de vamos a traer desarrollo y progreso para que los pueblos de pescadores, las tejedoras, todos estos oficios bioculturales, todas estas tradiciones, se pierdan para convertirlos en taxistas, mucamas de este mundo desarrollista al servicio de los grandes turistas extranjeros. Hoy eso es lo que está haciendo el Tren Maya”, lamentó.

Con información de El Sol de México.

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