Nacional


PRD demanda anular la Revocación de Mandato

Por recursos ilícitos e indebida participación de funcionarios públicos, el PRD demanda se anule la Revocación de Mandato.

#TheBunkerNoticias | PRD demanda anular la Revocación de Mandato
Por: Redacción
  • 14/04/2022

Ante las múltiples y ostentosas violaciones a la ley durante la revocación de mandato, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer un recurso de inconformidad, demandando la nulidad del proceso.

Para el “Sol Azteca”, el juicio de inconformidad tiene como fin que la autoridad electoral anule el ejercicio por las “descaradas” violaciones a la Constitución Política y a los principios básicos electorales.

El PRD presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de nulidad del proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador llevado a cabo el domingo 10 de abril.

El recurso tiene como fin que el tribunal electoral anule el ejercicio por las “descaradas” violaciones a la Constitución Política y a los principios básicos electorales, utilizando recursos públicos y la intervención de los funcionarios, incluyendo al presidente de la República.

Jesús Zambrano, presidente del partido, en rueda de prensa destacó que si no se anula la Revocación, el órgano puede dejar el precedente “peligrosísimo” de que se pueden violar los principios básicos de la Constitución, los mandatos electorales y diversos ordenamientos, así como a los órganos electorales, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del propio Poder Legislativo.

“No podemos permitir que quede como parte de la picaresca política como algo que no tiene importancia, no queremos que se siente un precedente para los próximos procesos electorales; no queremos que se piense que simple y sencillamente se puede violar la Ley y que no haya ninguna consecuencia”.

Para el dirigente del Sol Azteca la violación sistemática al proceso para la Revocación de Mandato debe tener consecuencias para los que cayeron en conductas ilícitas. “Quien fue el causante de todo esto, como principal violador de todos estos preceptos es el presidente de la República, el que tendría que ser sujeto a un nuevo proceso”, agregó.

Acusó al mandatario federal, al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), el comandante de la Guardia Nacional, altos funcionarios del Gobierno Federal, gobernadores, y altos dirigentes de Morena de delincuencia electoral, que actuaron “en pandilla tumultuariamente” y que “deben ser sujetos de la aplicación de la ley y ser sancionados por cometer delitos graves al violar los ordenamientos electorales”.

Adriana Díaz, secretaria General del PRD, explicó que el proceso de Revocación de Mandato está sujeto a las reglas electorales y constitucionales, por lo que “hay criterios que hemos presentado para que se anule el proceso y no se sigan cometiendo faltas a la Constitución, como es la certeza, la equidad, la imparcialidad y la objetividad. Nosotros queremos procesos limpios, que haya sanciones para quienes cometan delitos electorales”.

Ángel Ávila Romero, representante del partido ante el órgano electoral, explicó que la nulidad se presentó por dos agravios: la intervención de recursos de procedencia ilícita y los desplegados a través de la organización Que Siga la Democracia, que violentan la Constitución Política, la Ley General de Revocación de Mandato, así como las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia.

Además de la intervención de los funcionarios públicos. “Empezando por el presidente de la República, la jefa de Gobierno, gobernadores y gobernadoras, presidentes municipales, diputados federales, locales, todos emanados de Morena que violaron la Constitución, la Ley y las resoluciones que violentan el principio de neutralidad establecido en el Artículo 134 Constitucional y el principio de Equidad en la contienda”, denunció.

“Cuando un funcionario público viola el Principio de Neutralidad está violando el principio de Equidad de la contienda, entonces los funcionarios públicos están participando en la contienda, violando la equidad para todos. Todo ello lo presentamos para que todos estos abusos e ilegalidades no se repitan en la elección que viene en 2024″, enfatizó.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#PRD
#Nulidad
#TEPJF
#INE
#TheBunker


Notas Relacionadas