Nacional


Anunciando su derrota, AMLO da a conocer Plan B

El próximo lunes metería al Congreso una iniciativa de ley que no necesita mayoría calificada, si no se aprueba su reforma eléctrica este domingo, siempre y cuando Morena no vuelva a posponer la fecha.

#TheBunkerNoticias | Anunciando su derrota, AMLO da a conocer Plan B
Por: Redacción
  • 13/04/2022

A mi reforma denla por muerta, pareció decir ayer el presidente: ante la posibilidad de que PRI, PAN, PRD y MC rechacen su Reforma Eléctrica; anunció dos reformas legales más que puede aprobar Morena sola para suplir las modificaciones constitucionales, parece, inalcanzables.

La Reforma Eléctrica del presidente López deberá de aprobarse con dos terceras partes de los diputados presentes, pero todas las oposiciones le han negado su apoyo.

“Está en debate, para su aprobación o rechazo, nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica”, sostuvo ayer el presidente.

Pero, advirtió, en consecuencia, ante la alta probabilidad de que su reforma sea rechazada, expuso un plan alternativo para garantizar la autosuficiencia energética en México, donde señaló la relevancia de las leyes de Industria Eléctrica (LIE) y Minera (LM).

“Son tiempos de definición”, dijo, y los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares transnacionales o del pueblo y la nación.

“Lo bueno es que pronto, muy pronto, sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”.

De suerte que consideró importante adelantar que su administración ya cuenta con un plan B, el cual buscará a través de dos reformas legales establecer, en la medida de lo posible, mejores condiciones para el Estado mexicano en este fenómeno.

“Es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición”, dijo calificando los votos en contra como delito de lesa patria.

Volvió a mentir sosteniendo que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a la Ley de Industria Eléctrica, que busca “cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales corruptos de no considerar como limpia la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad”, cuando realmente la Corte dejó las cosas sin definir.

“Si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos para la reforma constitucional en materia eléctrica enviaré de inmediato, al día siguiente, el lunes próximo, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera”.

Esta nueva iniciativa sólo requiere mayoría simple, que se garantiza solo con Morena y, dice, que tendría como objetivo único y prioritario establecer que “el litio sólo podrá ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”. Lo cual ya lo establece hoy mismo la Constitución.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#ReformaElectrica
#PlanB
#Litio
#Triacion
#TheBunker


Notas Relacionadas