Nacional


Aumentan delitos y la pacificación pudiera llevarnos más tiempo

En su informe de 100 días el presidente insiste en atender las causas, pero los resultados lo niegan.

#TheBunkerNoticias | Aumentan delitos y la pacificación pudiera llevarnos más tiempo
Por: Redacción
  • 13/04/2022

Ya pasada la revocación es tiempo de reconocer un aumento del 15% en feminicidios y que ‘la pacificación’ del País pudiera tomarles un poco más de tiempo.

En uno de tantos informes de gobierno, en el de ayer el presidente sostuvo que la verdadera batalla contra los capos es evitar que dispongan de una base para incrementar sus filas con sicarios.

En su informe de los 100 primeros días de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió una reducción de 3.5% en homicidios en lo que va de su gobierno, pero no le quedó más que reconocer que la inseguridad se ha agravado en delitos como el feminicidio, donde el incremento alcanza un 15% en lo que lleva su sexenio. Eso sí, recalcó, está enfocado en atender las causas de la violencia.

De no haber actuado con atención de programas sociales, dijo, tal vez no hubiesen registrado ligeras disminuciones en asesinatos que año con año aumentaban con cifras históricas.

“Podrá llevarnos más tiempo pacificar al país, pero la fórmula más segura es atender el fondo”, reiteró en sus discurso desde Palacio Nacional. De paso informó que la extorsión aumentó 40% y el robo en transporte público individual en 22 por ciento.

López Obrador repitió una vez más que la batalla consiste en quitarles a los cárteles el llamado Ejército de reserva. Es decir, los jóvenes mexicanos están al alcance de los narcos para ser empleados en actividades ilícitas, porque las autoridades de antes no les garantizaban oportunidades de trabajo y estudio. Por ello, reitera, atender las necesidades de este sector evitaría que más personas sean enganchadas en el crimen organizado a cambio de dinero, fama o lujos.

La búsqueda de esos placeres momentáneos o fugaces casi siempre terminan en mayor tristeza e infelicidad, de modo que la verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante es evitar que se lleven a los jóvenes.

Dejar a los capos solos con sus lugartenientes y sicarios enfrentando a las autoridades, pero sin un Ejército de reserva para delinquir, quitarles sus bases, quitarles a los jóvenes.

Sin embrago, en su discurso ante sus gabinete y algunos invitados, en el patio de honor de Palacio Nacional, el presidente no especificó logros concretos de su política de becas para jóvenes, ni si ha influido y en qué medida en restar a quienes pudieran ser empleados como halcones de los cárteles de la droga.

Lo que sí es que destacó las reducciones en delitos de alto impacto: el robo de combustibles, huachicoleo, en 95%; mientras que el robo de vehículos ha bajado en 40%; el secuestro en 41%; el robo a casa habitación en 29%; el robo a negocio en 23%; el robo a transeúnte en 22%; el robo a transportistas en 31% y el robo al transporte público colectivo en 33 por ciento.

Sostuvo que su gobierno se ha conducido con el respeto a los Derechos Humanos y con las garantías procesales para dar cauce al combate a la inseguridad, sin abusar de su autoridad para ordenar asesinatos y desapariciones, como en periodos anteriores.

Todo este esfuerzo para conseguir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, como ocurría antes

No faltó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, aunque este 12 de abril las observaciones emanaron desde el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que llamó a no mantener al Ejército en labores que deberían encabezar policías civiles.

En la primera semana de este 2022, en México se rebasó la cifra de 100 mil asesinatos a mitad de sexenio, con lo cual superó lo registrado en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Felipe Calderón (2006-2012) en el mismo lapso. Sin embargo, la tendencia de homicidios dolosos disminuyó ligeramente.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Informe100Dias
#Violencia
#Inseguridad
#Discurso
#TheBunker


Notas Relacionadas